Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares reconocen el cadáver del 'Chueco', pero faltan pruebas de ADN

La Fiscalía de Chihuahua confirmó el hallazgo de un cadáver que podría ser del asesino de los padres jesuitas en la Sierra Tarahumara. Pero faltan las pruebas científicas.
mié 22 marzo 2023 11:24 AM
el chueco
José 'N' alias “El Chueco” fue señalado por la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. Su cuerpo está en SEMEFO de Los Mochis, en Sinaloa, entidad que le dará seguimiento al asesinato.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que se localizó el cadáver de una persona con las características José 'N', alias 'El Chueco', señalado como presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique, en 2022.

Diana Carolina, hermana del acusado, ya reconoció visualmente su cuerpo, pero no se puede afirmar de manera fehaciente que se trata de 'El Chueco', hasta que la fiscalía no cuente con evidencia científica, como muestras de ADN, afirmó en conferencia de prensa el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

Publicidad

El fiscal confirmó el hallazgo de un cadáver, en los límites con Sinaloa, con un balazo en la cabeza. En el lugar de los hechos se hallaron 16 cartuchos percutidos, de los utilizados por el "famoso AR15". Pero no es posible establecer todavía las circunstancias en que se dio el asesinato del hombre que podría ser identificado como 'El Chueco'.

'El Chueco' era considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra Tarahumara y operador del cártel de los Salazar, además de que también había una orden de aprehensión en su contra por el homicidio del turista estadounidense Patrick Braxton Andrew en 2019.

En junio de 2022, la Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que lleve a la aprehensión de José 'N', alias 'El Chueco', vinculado al homicidio de los sacerdotes jesuitas. Se trató de la recompensa más alta que se ha prometido en la entidad fronteriza. Sin embargo, tras el hallazgo de su probable cadáver, aun no hay quien pueda reclamar dicha recompensa, según lo expresado por el fiscal esta mañana.

Hasta el momento en que se tengan las pruebas científicas, la fiscalía estatal podrá confirmar con toda fehaciencia que se trata del ‘Chueco’, indicó en conferencia de prensa César Jáuregui Moreno.

Publicidad

¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con la fiscalía de Chihuahua, durante la mañana del 20 de junio del 2022, se recibieron llamadas de emergencia al 911 por el secuestro de cuatro personas, de quienes no se ha proporcionado información al respecto.

Posteriormente, hacia las 13:00 horas, se reportó la privación de la libertad del guía de turistas Pedro Eliodoro, de 60 años, quien habría logrado escapar y se dirigió al templo de Cerocahui, donde los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora le brindaron refugio.

Para las 18:00 horas, un grupo armado irrumpió en el templo y disparó contra los dos sacerdotes jesuitas y Pedro Eliodoro.

Los asesinatos se perpetraron frente a los ojos de un tercer sacerdote, Jesús Reyes, quien abogó porque no se llevaran sus cuerpos y, según su testimonio, se quedó una hora hablando con José 'N', 'El Chueco', el perpetrador del multihomicidio, para pedirle perdón por lo que había hecho.

Publicidad

'El Chueco' y su banda fueron "reducidos a la nada", dice el fiscal

Desde que la fiscalía tuvo conocimiento de su actividad delictiva, se realizaron operativos, en conjunto con el ejército. Estuvieron a punto de capturarlo en los primeros meses en que inició el gobierno actual. Sin embargo, no tuvieron éxito en su momento, relató Jáuregui Moreno en la conferencia.

A partir del asesinato de los jesuitas, se han realizado 32 detenciones relacionados con la banda operada por ‘El Chueco’. Antes del hallazgo del cadáver, no hubo reporte previo acerca de una balacera o algún hecho que pueda establecer las circunstancias en que falleció la persona que podría ser identificada como ‘El Chueco’.

El 16 de marzo, afirmó el fiscal, las autoridades estatales y federales hicieron cumplimiento de medidas cautelares que solicitó la comunidad jesuita. La labor del gobierno, aseguró, deberá continuar para reforzar la seguridad en toda la zona. El fiscal apuntó también que los vínculos del sospechoso de los homicidios de los padres jesuitas apuntan hacia el cártel de Sinaloa.

Y aseguró que ‘El Chueco’ y su banda fueron “reducidos a la nada”, en términos delictivos. De hecho, a partir de que inició su búsqueda tras los hechos en la sierra tarahumara, no se registraron delitos cometidos por su banda.

¿Qué dijo AMLO al respecto?

Cuestionado al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se daría a conocer en cuanto se tuviera confirmación.

“Todavía no está confirmadas, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, sí se encontró una persona en Choix, SInaloa y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuítas en Urique, Chihuahua. Es la región, es la zona, si ponen el mapa porque es Urique, por ahí está Morelos que también pertenece a Chihuahua y Choix, para no cometer un error, es cuestión de hacer un análisis. Vamos a informar posiblemente hoy, cuando tengamos más análisis, parece ser que se trató de una ejecución”, expresó AMLO al respecto en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad