Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alertan por desaparición de 7 mujeres en una semana en Guanajuato

Las autoridades estatales ya emitieron boletines de búsqueda con el objetivo de encontrarlas. El presidente afirma que se trabaja en este caso como en todos los abusos contra las mujeres.
lun 13 marzo 2023 10:57 AM
mujeres-desaparecidas-celaya.jpg
Sus familiares también han intensificado su búsqueda en campo y a través de las redes sociales con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el estado de Guanajuato se reportó la desaparición de siete mujeres durante la semana pasada, por lo que las autoridades estatales emitieron fichas de búsqueda con el objetivo de localizarlas.

De acuerdo con los reportes, seis de las mujeres desaparecidas se encontraban juntas cuando fueron vistas por última vez el 7 de marzo pasado, mientras que la más reciente fue reportada el sábado 11 de marzo.

Publicidad

Mujeres desaparecidas en Celaya

La desaparición de las mujeres se concentró en el municipio de Celaya:

Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años
Mariana Gutiérrez, de 19 años
Yoselin Daniela Zamorano, de 20 años
Sandra Daniela Paredes, de 24 años
Gabriela Barbosa, de 48 años
Rosa María Pérez, de 42 años
Sandra Martínez Cruz, de 31 años (desaparecida el 10 de marzo).

Fichas de búsqueda de las mujeres desaparecidas

Paulina Berenice Reséndiz Martínez tiene 25 años de edad, mide 1.55 centímetros y pesa 55 kilos. Señas particulares: tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo, una perforación en el ombligo y una cicatriz en la ceja izquierda.

Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años de edad, mide 1.60 centímetros y pesa 60 kilos. Señas particulares, tiene un tatuaje en el pecho, otro en mano izquierda y en el antebrazo, además de una cicatriz en la rodilla.

Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años de edad, cabello lacio, color castaño claro y ojos alargados café claro. Mide 1.65 centímetros y pesa 50 kilos. Señas particulares: tiene un tatuaje en la pantorrilla derecha y una cicatriz en el tobillo. Además de un lunar en el parpado derecho y en el torso.

Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad, mide 1.60 centímetros y pesa 60 kilos. Señas particulares: tiene tatuajes en pecho y pierna derecha.

Rosa María Pérez Ayala, de 42 años de edad, mide 1.70 centímetros y pesa 70 kilos. Señas particulares: tiene tatuajes en espalda y brazo derecho y cicatrices en la pierna izquierda y un lunar cerca del ojo izquierdo.

Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años, mide 1.68 centímetros y pesa 85 kilos.

Mientras que la más reciente desaparición de una mujer desaparecida es de Sandra Martínez Cruz de 31 años de edad, vista por última vez el viernes 10 de marzo.

De acuerdo con su ficha de su desaparición mide 1.65 centímetros y pesa 64 kilos. Señas particulares: tiene tatuajes en pierna, brazo y espalda, una cicatriz en la frente y piercings en boca y ceja derecha.

Publicidad

La búsqueda

Además de las fichas de búsqueda emitidas por las autoridades, los familiares y amigos solicitan ayuda para localizarlas a través de redes sociales.

Tras reportarse su desaparición se activó el Protocolo Alba de la entidad. Las autoridades emitieron seis boletines informativos con las características de las desaparecidas y con los contactos en caso de que la ciudadanía conozca su paradero.

De acuerdo con lo recabado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, las seis mujeres se conocían entre sí y el último lugar donde se les vio juntas fue por el rumbo del camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club.

¿Qué dice AMLO al respecto?

Al ser cuestionado sobre la desaparición de las mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tanto este caso como el de todos los abusos cometidos contra ellas se tratan diariamente en la reunión de seguridad que encabeza en Palacio Nacional y que esto mismo se replica en las entidades del país.

“Nos reunimos todos los integrantes del gabinete, vemos qué delitos se cometieron, cuántos homicidios, feminicidios y qué se está haciendo; no sólo esta mesa diaria, en todos los estados se hace lo mismo. En la mayoría de los estados se hace lo mismo, participan los gobernadores, las gobernadores, los comandantes de la Guardia Nacional, del Ejército, los secretarios, los fiscales, todos trabajan de manera conjunta y hay una coordinación y no se permite la impunidad”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad