Publicidad
Publicidad

Gobernadores levantan la mano para la instalación de planta de Tesla en México

Autoridades y políticos de los estados destacaron las ventajas que tienen en materia económica, de conectividad y hasta de recursos naturales para atraer la atención de Elon Musk.
sáb 25 febrero 2023 06:06 PM
Centro de servicio de Tesla
Nuevo León parecía llevar ventaja en la carrera, pero esta semana el presidente de México se pronunció en contra.

Desde que directivos de la automotriz Tesla, perteneciente al magnate estadounidense Elon Musk, se dijeron interesados en instalar una fábrica de vehículos eléctricos en México , diversos estados de la República iniciaron una batalla por destacar las ventajas de la entidad en materia de inversión, conectividad aérea, marítima, mano de obra y hasta recursos naturales.

Publicidad

El primero en hacerlo fue Nuevo León, pues en octubre de 2022, el CEO de Tesla, Elon Musk y Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, gobernador del estado, fueron vistos tras sostener una reunión como un primer acercamiento con la empresa y posteriormente se confirmó el interés del fabricante de autos eléctricos de invertir en una planta en México.

En diciembre de 2022, fueron desplegados distintos anuncios espectaculares con la frase “Elon Musk, welcome to Nuevo león” y “Tesla, welcome to Nuevo León”

La crisis hídrica que Nuevo León vivió en 2022, fue uno de los motivos por los que el presidente López Obrador pidió esta semana a los directivos de Tesla que se descarte esta entidad, ya que una empresa de esta magnitud, no solo requiere de infraestructura y conectividad, sino también de agua y de recursos naturales.

Lee: Tesla construirá una planta en Nuevo León

A partir de este posicionamiento, diversas entidades iniciaron una batalla por atraer la inversión de Musk e incluso el propio presidente pidió que las inmediaciones del aeropuerto Felipe Ángeles, entre los estados de México e Hidalgo, sea tomada en cuenta para la instalación de la planta de Tesla.

Michoacán lanzó una campaña en la que resaltó que el estado es la mejor opción porque cuenta con una amplia red ferroviaria, conectividad con otros estados y tiene al Puerto Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes para el intercambio comercial con Estados Unidos y Asia.

Publicidad

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió que la capital de este estado sea considerada por Tesla para la instalación de su fábrica, pues cuenta con superávit de energía eléctrica. Dijo que la Secretaría de Economía de esta entidad ya iniciaron pláticas con directivos de la empresa para manifestar su interés.

Veracruz, a través de su gobernador Cuitláhuac García, no se quiso quedar atrás y destacó que además de los puertos, esta entidad tiene la capacidad de generar gas de uso industrial, capacidad eléctrica y suficiente agua, algo en lo que coincidió el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

El diputado morenista Ignacio Mier apuntó a Puebla, su estado natal, para la instalación de la planta de Tesla. Con una imagen de un auto eléctrico pintado con la tradicional Talavera. El legislador incluso invitó al magnate a comer mole y chalupas.

Publicidad

El secretario de gobierno de Tlaxcala, Sergio González, también dijo que la entidad cuenta con espacio y condiciones para el desarrollo de la empresa.

“Porque Tlaxcala es el centro del país y por aquí, por ejemplo, pasan las líneas de suministro eléctrico que es muy importante para el servicio de otros estados y aquí está la infraestructura para ayudar a la instalación de la empresa”, dijo el funcionario.

Autoridades y políticos de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco y Durango, ya se pronunciaron por atraer la inversión extranjera, incluso el aspirante morenista al gobierno de Coahuila Armando Guadiana.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad