“Se robaron el cable, muchas cosas que se llevaron, mármol, piezas, muchas piezas que llegaron ahí por la noche, lo vandalizaron. Ahorita es habilitar todo lo que es el tema de drenaje, de agua potable, de electrificación, el tema de seguridad. Es mucho, pero confiamos que vamos bien”, expresó a representantes de medios de comunicación previo al evento de bodas colectivas que se llevó a cabo el 17 de febrero.
El alcalde recordó que cuando el rancho fue incautado a Javier Duarte en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se entregó al Instituto de Ecología, A.C., (Inecol), pero sus directivos lo devolvieron por falta de recursos para mantenerlo en operaciones.
El 10 de octubre del 2022, la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso Local aprobó el comodato a favor del Ayuntamiento del Fortín que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024, por lo que, el lugar desde entonces está bajo la administración municipal.
El alcalde Gerardo Rosales Victoria detalló que se tiene previsto erogar aproximadamente un millón de pesos para rehabilitar el rancho y detonar el ecoturismo en el lugar, además de que se tiene previsto rentarlo para eventos sociales, esto como parte del plan de rescate.