Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena aventaja en el PREP de elección extraordinaria de Tamaulipas

El candidato de la coalición Morena-PT, José Ramón Gómez Leal, aventaja con el 71.3% de los votos hasta el momento (99.3% de las casillas computadas).
dom 19 febrero 2023 07:57 PM
candidato_morena_tamaulipas.jpeg
El candidato de Morena-PT, José Ramón Gómez Leal, quien obtuvo el 71.3% de los votos de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP)

Con el 99.3% de las casillas computadas, el candidato de la coalición Morena-PT, José Ramón Gómez Leal, aventaja con el 71.3% de los votos en la elección extraordinaria de una senaduría por Tamaulipas.

Imelda Sanmiguel Sánchez, de la coalición PAN-PRI-PRD, se coloca en el segundo lugar con el 22% de los votos y con el 3.9% Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde.

Publicidad

Alrededor de las 18:00 horas, comenzó el cierre de casillas en Tamaulipas, luego de una jornada de muy baja afluencia en la elección extraordinaria para senador.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Sergio Iván Ruiz Castellot, informó esta tarde que se instaló el 100% de las casillas (4,777 para que votaran 2.7 millones de ciudadanos).

Informó que se registraron 46 reportes de incidentes, en los distritos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08 y 09, relacionados con cinco casos en que una persona voto sin estar en Lista Nominal de Electores, se cambió la casilla de ubicación pero justificadamente y se registró la ausencia prolongada de un funcionario de casilla.

El órgano autónomo detalló en Twitter que las funcionarias y funcionarios de casilla que fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) son los encargados de contar los votos.

El INE informó que la elección extraordinaria para una fórmula de Senaduría por el Principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas fue un éxito en términos de organización, pues se desarrollaron cada una de las etapas y procesos previstos en la ley para garantizar el ejercicio del derecho al voto libre.

PAN denuncia presunta presión a adultos mayores

El líder de Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, Luis Cantú Galván, acusó que en la elección de este domingo en la entidad para elegir a la persona que ocupará un escaño en el Senado Morena ejerció presión sobre adultos mayores para coaccionar el voto.

De acuerdo al dirigente, se amagó a los ciudadanos con quitarles los apoyos de programas federales si no votan por el candidato de la coalición Morena-PT, José Ramón Gómez Leal, quien antes de ser candidato era delegado del Bienestar en el estado.

Publicidad

“Existen presiones a varias de las gentes que reciben un apoyo. De hecho, ya hicimos un posicionamiento, pero al final es una práctica que desde el 2021 se ha venido haciendo”, dijo.

En las elecciones extraordinarias de hoy se elegirá senador ante la ausencia definitiva del legislador Faustino López, quien falleció en octubre pasado y era el suplente de Américo Villareal, senador con licencia y ahora gobernador del estado electo en 2022. El escaño quedó vacante por lo que se convocó al proceso extraordinario que se realizó hoy.

La abanderada del PAN es Imelda Sanmiguel Sánchez, postulada por Va por México, que encabeza Acción Nacional, e integran los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Cantú Galván anunció que documentarán todas las anomalías para proceder jurídicamente.

-Con información de Carina García

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad