México, un país peligroso para los migrantes
Si bien este es el primer accidente reportado en 2023 en donde varias personas migrantes pierden la vida al tratar de cruzar el país, en 2022 se registraron varias tragedias en donde personas migrantes murieron al tratar de llegar a Estados Unidos.
El 23 mayo de 2022, dos migrantes hondureños murieron y cinco más desaparecieron luego del naufragio de una embarcación en la que viajaban en el estado de Veracruz.
Además, otros cuatro migrantes más, también de origen centroamericano, fueron rescatados con vida en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, asentado en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde ocurrió el naufragio.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que la embarcación transportaba a 11 personas migrantes, pero naufragó sin que hasta ahora se conozcan las causas.
Mientras que el pasado 22 de mayo de 2022, al menos cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, fallecieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente en Chiapas.
La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas eran originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, mientras que los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales.
El 25 de mayo de 2022, un camión de pasajeros que trasladaba a varios migrantes tambié se accidentó y cayó a un barranco en San Luis Potosí, dejando un saldo de seis personas muertas y 15 lesionados.
Mauricio Ordaz, director de Protección Civil estatal de San Luis Potosí, detalló que el autobús en que los migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba eran trasladados se accidentó en la carretera de San Luis – Zacatecas, en el municipio de Mexquitic.
En octubre de 2022, tres migrantes originarios de Venezuela fallecieron también en un accidente de tránsito en Chiapas. El siniestro, en el que otras nueve personas resultaron lesionadas, ocurrió en el municipio de Suchiate, cuando el vehículo de transporte público en el que viajaban colisionó contra la plataforma de un tráiler.
En tanto que en noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que lleva a cabo las investigaciones pertinentes para localizar los cuerpos de cuatro migrantes que viajaban en un bote que naufragó en los límites de Oaxaca y Chiapas.
El grupo de personas originarias de Ecuador fueron rescatadas luego de sufrir el naufragio cuando viajaban en la lancha con la intención de llegar a México, para luego ir hacia Estados Unidos. De acuerdo con autoridades, la embarcación se fue a la deriva cuando se encontraba frente al litoral del Istmo de Tehuantepec.
Los sobrevivientes confirmaron a las autoridades que son cuatro personas (entre ellas dos menos de edad) las que fallecieron como consecuencia del incidente, por lo que la Fiscalía estatal lleva a cabo las labores de rastreo y localización.
Pero una de las mayores tragedias que muestran lo peligroso que es viajar a México de forma ilegal se registró en diciembre de 2021 cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
Con información de EFE.