Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NuevoLeón: Volcadura de camioneta deja 14 presuntos migrantes muertos

Una camioneta que transportaba migrantes cayó a un canal en NL. Este incidente se suma a la lista de tragedias que muestran lo peligroso que es cruzar México de forma ilegal.
mié 08 febrero 2023 12:35 PM
accidente migrantes nuevo león2.jpg
Entre los fallecidos se reportaron dos mujeres, nueve hombres, entre ellos un menor de unos 15 años.

La Fiscalía de Nuevo León informó este miércoles que investiga la muerte de 14 presuntos migrantes cuyos cuerpos fueron localizadas dentro de una camioneta en el municipio de Pesquería.

Los cuerpos fueron hallados dentro de la camioneta que presuntamente volcó y cayó a un río en la comunidad de Pesquería. Esta tragedia se suma a otros hechos registrados en el país en donde migrantes que tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos de forma irregular pierden la vida.

Publicidad

Se presume que las personas que murieron luego de que la camioneta cayó al canal eran migrantes transportados de manera ilegal. Entre las personas fallecidas según se informó están 11 hombres, 2 mujeres y una adolescente.

A través de un comunicado, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León informó que recibió un reporte a su central de radio a través del cual informaban de un vehículo flotando en un río a la altura de la carretera Pesquería-Los Ramones.

Las autoridades indicaron que al acudir al sitio localizaron una camioneta color blanco con placas de circulación de Nuevo León en cuyo interior había varios cuerpos y el resto estaban sumergidos entre el río.

Las autoridades informaron las características y vestimenta de los cuerpos encontrados y establecieron que la mayoría tienen entre 25 y 35 años y se presume que eran migrantes transportados de manera ilegal.

Lo que hace suponer que se trata de migrantes es que entre las ropas de una de las mujeres fallecidas se halló un pasaporte de Guatemala a nombre de Karina Lizbeth González Palacios, mientras que entre los hombres se encontró una identificación similar pero a nombre de Leonel Argueta Pelicó.

Foto: Protección Civil de Nuevo León/Reuters

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de personas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Asimismo, en 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118,478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021, con 131,448 casos.

Publicidad

México, un país peligroso para los migrantes

Si bien este es el primer accidente reportado en 2023 en donde varias personas migrantes pierden la vida al tratar de cruzar el país, en 2022 se registraron varias tragedias en donde personas migrantes murieron al tratar de llegar a Estados Unidos.

El 23 mayo de 2022, dos migrantes hondureños murieron y cinco más desaparecieron luego del naufragio de una embarcación en la que viajaban en el estado de Veracruz.

Además, otros cuatro migrantes más, también de origen centroamericano, fueron rescatados con vida en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, asentado en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde ocurrió el naufragio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que la embarcación transportaba a 11 personas migrantes, pero naufragó sin que hasta ahora se conozcan las causas.

Mientras que el pasado 22 de mayo de 2022, al menos cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, fallecieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente en Chiapas.

La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas eran originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, mientras que los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales.

El 25 de mayo de 2022, un camión de pasajeros que trasladaba a varios migrantes tambié se accidentó y cayó a un barranco en San Luis Potosí, dejando un saldo de seis personas muertas y 15 lesionados.

Mauricio Ordaz, director de Protección Civil estatal de San Luis Potosí, detalló que el autobús en que los migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba eran trasladados se accidentó en la carretera de San Luis – Zacatecas, en el municipio de Mexquitic.

En octubre de 2022, tres migrantes originarios de Venezuela fallecieron también en un accidente de tránsito en Chiapas. El siniestro, en el que otras nueve personas resultaron lesionadas, ocurrió en el municipio de Suchiate, cuando el vehículo de transporte público en el que viajaban colisionó contra la plataforma de un tráiler.

En tanto que en noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que lleva a cabo las investigaciones pertinentes para localizar los cuerpos de cuatro migrantes que viajaban en un bote que naufragó en los límites de Oaxaca y Chiapas.

El grupo de personas originarias de Ecuador fueron rescatadas luego de sufrir el naufragio cuando viajaban en la lancha con la intención de llegar a México, para luego ir hacia Estados Unidos. De acuerdo con autoridades, la embarcación se fue a la deriva cuando se encontraba frente al litoral del Istmo de Tehuantepec.

Los sobrevivientes confirmaron a las autoridades que son cuatro personas (entre ellas dos menos de edad) las que fallecieron como consecuencia del incidente, por lo que la Fiscalía estatal lleva a cabo las labores de rastreo y localización.

Pero una de las mayores tragedias que muestran lo peligroso que es viajar a México de forma ilegal se registró en diciembre de 2021 cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad