“No tengo vínculos con narco”, dice Roberto Sandoval por juicio de García Luna
En febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos también acusó a Sandoval de recibir presuntos sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida.
Tras las declaraciones de exfuncionarios de Nayarit en el juicio del exsecretario federal Genaro García Luna, el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda negó hoy que su carrera política tuviera vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
Sandoval se encuentra preso en el CEFERESO El Rincón de Nayarit. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señala de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue detenido en junio de 2021 en Nuevo León.
Publicidad
En un comunicado, el exmandatario abanderado por el PRI aseguró que el proceso legal en el que se encuentra actualmente no tiene nada que ver con narcotráfico.
“Después de cinco años de investigación profunda, la Fiscalía General de la República, basada en el análisis de la función pública, determinó que en mi caso no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni de peculado”, dijo Sandoval.
“Como la gente lo sabe, estoy detenido y en proceso por temas administrativos como el del Programa Alimentario PROSA, donde el objetivo principal fue ayudar a la gente, y ese se cumplió a cabalidad”, destacó.
Sandoval aseguró que ha avanzado en la defensa de su caso, tras probar la inocencia de su hija, y la liberación de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“En relación a la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, niego y rechazo contundentemente que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico”, dijo Sandoval.
“Me mantiene fuerte la verdad y la realidad de los hechos, confío en que el proceso legal avance hacia una conclusión”, añadió.
Durante el juicio de García Luna, el exfiscal Edgar Veytia aseguró que autoridades de Nayarit apoyaban a narcotraficantes durante la administración de Roberto Sandoval.
En febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos también acusó a Sandoval de recibir presuntos sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibió la entrada a territorio estadounidense.
El 1 de marzo de 2021, un juez federal emitió dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit y de su hija Lidy Sandoval.