Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las carreteras que pertenecen o administra Capufe

No todas las autopistas son administradas por Capufe. Conoce cuáles sí son de la entidad y qué beneficios tiene transitar por ellas.
mar 31 enero 2023 02:38 PM
autopistas-capufe-.jpeg
Capufe cuenta con 198 kilómetros de carreteras.

Los automovilistas que a diario transitan por las carreteras del país sufren algunas veces de averías o son testigos de accidentes, por lo que a través de redes sociales alertan a Caminos y Puentes Federales (Capufe), tal es el caso de Daniela Barranco quien cuenta a Expansión que al circular por la Autopista Arco-Norte en diciembre de 2021, fue testigo junto con sus acompañantes de una volcadura de un tráiler.

Sin embargo, no todas estas vialidades pertenecen o son administradas por el organismo.

Publicidad

“Entonces estuvimos ahí parados como seis horas. En ese lapso, nos dimos cuenta de que el carro se quedó sin batería, por lo que llamamos a Capufe pero nos dijeron que esa vialidad no les pertenecía a ellos”, señaló la joven.

“Además de que por el choque, había gente de la Guardia Nacional, entonces les preguntamos y nos dijeron que debíamos llamar a la autopista de Arco Norte”, detalló.

Autopistas administradas por Capufe

La Capufe es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México, que opera, administra y mantiene una red de 42 autopistas y 32 puentes, distribuidas en 24 entidades de todo el país.

"Actualmente quiero decirles que Capufe cuenta con 198 km de carreteras, lo cual implica dos tramos carreteros, Cuauhtémoc-Osiris y Compostela-Chapalilla y los entronques que hay con los 29 puentes con los que cuenta Capufe", recordó la directora general del organismo, Elsa Julita Veites Arévalo el 9 de agosto de 2022, durante el evento del 64 aniversario del organismo dependiente de la SICT.

El 9 de agosto de 2022, durante el evento del 64 aniversario del organismo dependiente de la SICT , la funcionaria recordó las carreteras que son administradas por Capufe.

"Administramos las carreteras de Banobras, las principales carreteras del país, eso sí es cierto. La carretera México-Acapulco que es nuestro gran escaparate nacional e internacional; la carretera México-Querétaro que es una carretera muy importante que conecta con el norte del país; la carretera México-Puebla que conecta con el sureste y que son carreteras muy importantes para nosotros, pero no pertenecen a Capufe, nosotros las administramos", recordó.

red-operada-capufe-2020_page-0001.jpg
Red de caminos y puentes que administra Capufe.

Además, las autopistas federales de Capufe tienen un seguro de responsabilidad civil.

Las principales coberturas a cargo de GNP ( aseguradora contratada por Capufe ), son:

a) Responsabilidad civil Autopista: La cobertura ampara los daños ocasionados por baches, piedras u otras condiciones imputables a las autopistas.

  • Para estos casos el Seguro de Usuario ampara:Gastos por los daños causados al vehículo a causa del siniestro.
  • Gastos médicos de quienes viajan en el vehículo.
  • Gastos funerarios.
  • Cristales; aplicará un deducible del 25% del valor en tramos de reparación del cristal dañado, con un límite máximo de 116 UMA.

b) Responsabilidad Civil Usuario: Son los daños que el usuario de las autopistas de Capufe ocasione a la infraestructura.

Esta póliza aplica una vez que el seguro particular de la persona usuaria haya excedido el monto contratado (primero se deberá agotar la suma asegurada del vehículo responsable y posteriormente entrará la cobertura de Responsabilidad Civil).

Para vehículos de uso particular y menores a 3.5 toneladas, en caso de no contar con un seguro particular tendrá que pagar un deducible de 7,000 pesos.

  • Esta cobertura ampara:Los daños que la persona usuaria responsable ocasione a terceros.
  • Gastos médicos a quienes resulten con lesiones a consecuencia del siniestro
  • Gastos funerarios a consecuencia del siniestro.
  • Daños causados a la infraestructura de la autopista.

Nota-. En esta cobertura, no se cubrirán los daños que sufra el vehículo responsable.

Publicidad

¿Cómo comunicarse con Capufe?

El organismo recuerda que el número de emergencia 074 está disponible las 24 horas del día en caso de emergencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad