Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taxistas de Cancún vs Uber: las claves para entender los bloqueos

Tras la llegada de Uber a Cancún, los taxistas han realizado bloqueos e incluso se han reportado ataques en contra de conductores y turistas.
mié 25 enero 2023 05:23 PM
cancun-taxistas
Este lunes 23 de enero, decenas de unidades de servicio de taxi bloquearon las vialidades que dan acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, esto por la puesta en marcha del servicio de Uber en la terminal aérea.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el conflicto entre taxistas y conductores de Uber en Cancún, Quintana Roo, se está exagerando.

Luego de que este lunes 23 de enero, Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre los riesgos que representa usar transportes de aplicación en esta zona turística, durante la conferencia mañanera, el mandatario federal comentó que, aunque son lamentables las agresiones en contra de los conductores de Uber, "es mucho más la propaganda"".

Publicidad

¿Qué pasa entre los taxistas de Cancún y Uber?

Desde 2016, la operación de Uber en Cancún ha estado en la polémica, pues desde septiembre de ese año la compañía de transporte particular comenzó a brindar su servicio en ese destino turístico, en ese entonces gobernado por Roberto Borge, quien anunció que la empresa no contaba con permisos para ofrecer el servicio de transporte.

Desde ese momento, la compañía se ha enfrentado a todo tipo de problemas, desde defender la legalidad de sus servicios hasta ataques violentos contra socios conductores.

Fue así que en 2017 Uber suspendió operaciones en Cancún. La empresa anunció que trabajaría con las autoridades del estado y el Congreso local para la aprobación de una regulación incluyente de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Aunque en 2018 se reformó la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras en Quintana Roo y con ello se abrió la puerta a las plataformas digitales para que prestarán su servicio en la entidad, las operaciones de Uber continuaron interrumpidas.

Tras un año de ausencia en Cancún, en 2019 Uber anunció que buscaría volver a las calles gracias a que un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad local que catalogaba al transporte a través de ERT como transporte público sujeto a concesión. La empresa promovió un amparo, el cual fue resuelto el 11 de enero pasado.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito confirmó así que los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en Quintana Roo.

Publicidad

Esta resolución desató el descontento de miembros de sindicatos de taxistas de Quintana Roo, quienes en los últimos días se han manifestado y movilizado en contra de la operación de Uber. Una de estas manifestaciones se llevó a cabo este 23 de enero, cuando taxistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún, además, se han registraron varias agresiones de taxistas de Cancún a conductores de Uber y a turistas que utilizan la aplicación.

AMLO sobre los bloqueos de taxistas

Este miércoles, el presidente López Obrador informó que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó ya que se está atendiendo este problema y que, aún cuando hay esta confrontación, se garantiza que los turistas y que los que utilizan el aeropuerto puedan entrar y salir, y que ya están buscando la solución del asunto.

Luego de que EU alertó a sus ciudadanos sobre los riesgos que conlleva usar transportes de aplicación en esta zona turística y recomendó a quienes visitan Quintana Roo revisar “sus planes de seguridad personal”, ser “consciente de su entorno” y mantener “un perfil bajo”, el presidente López Obrador comentó que las confrontaciones han sido hechos reprobables.

"Es mucho más la propaganda en contra que lo que está sucediendo. Están exagerando un poquito, un poquito, poquito, poquito". sostuvo.

El presidente insistió además en que este asunto será atendido por el gobierno estatal y que la solución debe ser mediante el diálogo y la vía legal.

Publicidad

¿Qué ha dicho el sindicato de taxistas?

Los sindicatos de taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) han insistido en que el servicio público de transporte debe seguir siendo una actividad prestada mediante la explotación de una concesión.

Los representantes de estos sindicatos aseguran que la sentencia pronunciada por los Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito excedió los alcances del principio de relatividad que debe imperar en el juicio de amparo.

Por ello, anunciaron que continuarán promoviendo acciones legales para que el servicio público de transporte continúe siendo una actividad exclusiva

Mientras las denuncias de agresiones de taxistas a conductores de Uber continúan, en redes sociales circula una convocatoria para que este viernes 27 de enero no se use el servicio de taxis.

Además, se pide a la ciudadanía que denuncie los abusos del gremio mencionando el número de unidad, cuando incurran en acciones en perjuicio de locales y de turistas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad