Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presuntos miembros del CJNG emboscan a militares en Coalcomán, Michoacán

El ataque ocurrió mientras los elementos castrenses llevaban a cabo un recorrido cerca de Aguililla, Michoacán.
sáb 21 enero 2023 04:59 PM
militares
Autoridades federales vigilan Aguililla y los municipios vecinos, como Coalcomán.

Un grupo armado de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó la noche de este viernes a un convoy de militares en la localidad de Barranca Seca, municipio de Coalcomán, Michoacán.

Los hechos ocurrieron cuando el convoy militar realizaba patrullajes de rutina en la zona limítrofe del municipio con Aguililla.

Publicidad

En el lugar murió el comandante del 65 Batallón de Infantería, coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo. Otros militares resultaron lesionados.

Elementos de la de la 43 Zona militar acudieron para “peinar” la zona, en apoyo a sus compañeros, sin embargo, al momento no se ha informado de bajas o detenciones de integrantes del grupo criminal.

Tras enviar sus condolencias a la familia del coronel Vargas Carrillo, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó la violencia que hay en el país.

“Mientras las corcholatas como Adán Augusto andan en abierta e ilegal campaña, la violencia sigue incrementándose y el crimen organizado expandiéndose en todo el territorio. Mis condolencias a la familia del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien ha dado su vida por México”, escribió en Twitter.

El 9 de octubre de 2021, ya con el morenista Alfredo Ramírez Bedolla al frente del gobierno de Michoacán, autoridades federales, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaron el Plan de Apoyo a Michoacán.

A raíz de lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional envió 4,402 elementos; la Guardia Nacional, 4,990; y la policía local 7,500. El operativo conjunto tuvo el objetivo de reducir la incidencia de homicidios en el estado, pero sobre todo en las zonas en las que Cártel Jalisco y Cárteles Unidos mantienen el conflicto armado.

Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno fueron considerados en el plan federal como “territorios prioritarios”. Los elementos de las Fuerzas Armadas se adentraron entonces a dichos municipios. El resultado fue que el Cártel Jalisco retrocediera a los límites de Michoacán y Jalisco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad