Algunos periodistas tuvieron que refugiarse en hoteles y otros lugares ante la falta de seguridad, de acuerdo con Artículo 19, RSF y el Comité.
“Esta no es la primera vez que hechos de este tipo ocurren en Sinaloa. En octubre de 2019, se suscitaron hechos similares en la entidad, donde la capital del estado se paralizó y hubo balaceras, ataques y amenazas. Ambos hechos reflejan la grave crisis de seguridad y de derechos humanos que atraviesa el país”, destacaron.
“En México, se agrede a periodistas y medios de comunicación en promedio cada 14 horas por ejercer su labor. Los hechos suscitados en Culiacán muestran que no hay garantías para un ejercicio periodístico seguro y libre”, señalaron.
“Es imperante que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen para iniciar acciones que prevengan la violencia, desde políticas públicas integrales de protección; investigaciones diligentes de crímenes contra la prensa y combate a la impunidad; hasta el fortalecimiento de mecanismos estatales y federal de protección a periodistas”, agregaron.
Las organizaciones dijeron que es necesario que las y los dueños de los medios de comunicación y jefes y jefas de redacción fortalezcan sus protocolos de seguridad y medidas de protección, tanto preventivas como reactivas, para sus reporteros y reporteras.