Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto x Minuto | Fuerzas federales recapturan a Ovidio Guzmán en Sinaloa

El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido esta mañana por elementos de la Fuerzas Armadas; Culiacán se paralizó con bloqueos y balaceras.
Captura de Ovidio Guzmán detención en Culiacán
  1. Autoridades realizaron operativo para la captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa

    Culiacán amanece con balacera y bloqueos

    Una serie de bloqueos y balaceras se registaron en Culiacán, Sinaloa, desde la madrugada de este jueves, donde se reportó el despojo y quema de vehículos, así como el cierre de vialidades con tractocamiones y autobuses.

  2. Suspenden actividades

    El Gobierno de Culiacán llamó a los ciudadanos a no salir de sus casas a ninguna actividad. El gobernador solicitó a los ciudadanos de Culiacán no salir de sus domicilios.

    El secretario de Seguridad, reportó que tras el operativo, grupos delincuenciales han generado el despojo de vehículos y bloqueos.

    "Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", publicó en su cuenta de Twitter.

  3. Detienen a Ovidio Guzmán López

    Antes de las 10:00 de la mañana autoridades federales confirmaron que se logró la captura de Ovidio Guzmán . El goberndor del estado, Rubén Rocha Moya, publicó que fue informado de un operativo de fuerzas federales.

    Lee más: Capturan Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán

  4. Cierran aeropuerto en Culiacán; aerolíneas alertan sobre afectación a vuelos

    Viva Aerobus alertó sobre el cierre del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, debido a los bloqueos, balaceras y otros actos de violencia en varios puntos de la ciudad . Esta situación no solo afecta los vuelos desde o hacia Culiacán, sino a otos destinos, por lo cual la aerolínea pidió a los usuarios estar al pendiente del estatus de los vuelos en tiempo real.

    Aeroméxico, por su parte, pidió a los usuarios evitar zonas públicas y compartió también el sitio donde pueden consultar los estatus de los vuelos.

  5. Embajada de EU en México emite alerta para no viajar a Sinaloa

    La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para clasificar a Sinaloa como nivel 4: “No Viajar”, ante la ola de violencia tras la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán.

  6. AICM retrasa y cancela vuelos a Sinaloa

    El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también registra cancelaciones y demoras de vuelos desde y hacia Sinaloa..

    El AICM pidio en Twitter a los usuarios consultar aerolíneas para conocer los cambios:

  7. Cancelan partido entre Dorados y Correcaminos

    La Liga de Expansión MX informó que el partido entre Dorados y Correcaminos fue pospuesto por los hechos de violencia registrados este jueves en Culiacán, Sinaloa.

  8. Captura se da a días de la visita de Biden a México

    Ovidio Guzmán fue capturado a cuatro días de que el presidente de ese país, Joe Biden, visite México.

    Ovidio Guzmán es uno de los hombres que componen la lista de los más buscados por la justicia de Estados Unidos, por quien ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

    “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —–a Organización Criminal Transnacional Guzmán López– bajo el Cártel de Sinaloa”, describe la ficha de El Ratón.

  9. Atacan dos aeronaves en aeropuerto de Culiacán

    En redes sociales se reportó la agresión en contra de dos aeronaves en el aeropuerto de Culiacán:s un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y otro de Aeroméxico; la aerolínea ya confirmó el ataque.

    Según un video publicado por medios locales sobre el primer hecho, personal de tierra de la zona de pistas grabó el momento en que se escuchan disparos en contra de la aeronave de las Fuerzas Armadas.

  10. EU ofrece recompensas por los otros hijos del “Chapo”

    Autoridades de Estados Unidos ofrecen recompensas por información que conduzca a la detención de otros tres hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en ese país por narcotráfico.

    La recompensa es de 5 millones de dólares por cada uno de los hijos identificados como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

    Hasta este jueves 5 de enero, también ofrecía la misma recompensa por Ovidio Guzmán López, quien ha sido capturado en Culiacán, Sinaloa.

  11. Reportan balaceras en inmediaciones de penal

    Ciudadanos reportaron una balacera en inmediaciones del penal de Aguaruto de Culiacán, Sinaloa, sin embargo, las autoridades aseguraron que no se han registrado intentos de fuga, solo la quema de basura.

    Usuarios de redes sociales reportaron que en las últimas horas en Sinaloa se han registrado bloqueos, quema de vehículos, enfrentamientos y agresiones a un avión de aerolínea comercial, así como eventos de violencia al interior del penal ubicado en Culiacán.

  12. Confirman detención y traslado de Ovidio Guzmán a la CDMX

    La detención de Ovidio Guzmán , presunto líder La fracción “Los Menores” del Cártel del Pacífico —fracción del Cártel de Sinaloa—se pudo concretar tras seis meses de trabajo y vigilancia, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

    En una conferencia conjunta del gabinete de seguridad, el secretario precisó que la detención del hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es un golpe al Cártel del Pacífico.

    En un breve mensaje, el secretario de la Defensa no ofreció detalles sobre los delitos que se le imputan a Ovidio Guzmán, solo precisó que ya se encuentra en la Ciudad de México.

  13. Violencia paraliza Sinaloa

    Pacientes vieron canceladas sus citas y exámenes médicos en el Hospital General de Mazatlán, así como en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Culiacán, donde los ciudadanos fueron desalojados y solo se dará atención en el área de emergencias.

    Las escuelas también cerraron sus puertas en Culiacán, mientras las autoridades anunciaron la suspensión de todas las actividades educativas y llamó a los maestros y personal administrativo a resguardarse y evitar traslados de un municipio a otro.

  14. SRE descarta extradición en fast-track para Ovidio

    Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que el proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos no concluirá en los próximos días.

    En entrevista en la cancillería, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano cumplirá con todos los procesos establecidos en la ley. Además, recordó que Ovidio tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.

    "Hay un procedimiento que se tiene que seguir, según la ley mexicana, se tendría que presentar que me imagino el día de hoy, según lo que escuché, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en esta circunstancia el día de hoy o mañana o pasado, no se podría", apuntó.

  15. Saqueos en Sinaloa

    Ciudadanos han reportado saqueos a tiendas y establecimientos en Culiacán, Sinaloa. Desde comida hasta electrodomésticos se están llevando las personas de las tiendas.

    Estafeta México informó que se suspendían sus servicios en Culiacán, tras los hechos violentos.

  16. La ubicación del narco

    Tras la confirmación de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo, Guzmán, por parte de autoridades federales, su nombre fue dado de alta en el Registro Nacional de Detenciones (RND) y se dio a conocer su ubicación actual.

  17. ¿Consecuencia de la visita de Biden?

    La recaptura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, es consecuencia de la próxima visita del presidente Joe Biden a México, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, opinaron actores políticos.

  18. Calderón reconoce a las FFAA

    El expresidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas tras el operativo para aprehender al capo.

    “Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse. Mi reconocimiento a las FFAA por la realización exitosa de tan delicada operación”, escribió en sus redes sociales.

  19. Confirman llegada de Ovidio Guzmán al penal del Altiplano

    Autoridades federales confirmaron a diveros medios, entre ellos al periodiosta Ciro Gómez Leyva la llegada de Ovigio Guzmán al Penal del Altiplano.

    Dos horas antes se informó la activación de dos operativos, uno en helicóptero y otro con vehículos de seguridad que viajaron por carretera desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Movimientos de la Delincuencia Organizada (FEMDO) al Estado de México.

    Mexico arrests Ovidio Guzman, son of 'El Chapo'
    A helicopter leaves the Attorney General's Office for Special Investigations on Organized Crime (FEMDO), following the detention of Mexican drug gang leader Ovidio Guzman, a son of incarcerated kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman, who has been arrested by Mexican authorities, in Mexico City, Mexico January 5, 2023. REUTERS/Raquel Cunha
    culiacán
    Autoridades llevan a cabo operativos de seguridad tras el arresto del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

    "Ovidio Guzmán ingresó al penal federal del #Altiplano a las 18:00 horas, nos confirman fuentes del Sistema Penal Federal", destacó el periodista Gómez Leyva.

  20. Saldos de la violencia

    Autoridades de Sinaloa reportan seis decesos, 29 heridos y 250 vehículos robados durante la jornada violenta tras la captura de Ovidio Guzmán.

    culiacán
    Las principales vialidades de Culiacán fueron cerradas con vehículos incendiados.

  21. La primera foto tras recaptura

    Desde el medio Riodoce se dio a conocer la primera imagen de Ovidio Guzmán López detenido; en la fotografía se le aprecia subiendo a un helicóptero portando un chaleco de los que se usan en los equipos de alerta.

    El futuro de Ovidio Guzmán está en manos de EU y de la FGR
    Se trata de la primera imagen de la captura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad