Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición de cuatro jóvenes ensombrece el fin de año en Zacatecas

Autoridades de Zacatecas y Jalisco han desplegado operativos de búsqueda para hallar a Daniela, Viviana, Paola y José, quienes dejaron de comunicarse con sus familias durante la noche de Navidad.
dom 01 enero 2023 04:00 PM
desaparecidos zacatecas
Paola, Daniela, José y Viviana viajaban rumbo a Jalisco cuando dejaron de comunicarse con sus familias.

A pesar del mega operativo de seguridad desplegado por parte de autoridades estatales y federales en Zacatecas, cuatro jóvenes desaparecieron hace una semana, en plena Navidad, mientras se desplazaban del pueblo mágico Jerez hacia Colotlán, Jalisco, zona actualmente disputada por grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla fueron vistos por última vez en Jerez, a unos 60 kilómetros de la capital zacatecana. Sin embargo, una de las jóvenes compartió su ubicación cerca de la medianoche del 25 de diciembre desde Tepetongo, municipio en la zona limítrofe de Zacatecas y Jalisco.

Publicidad

Las familias y amigos de los jóvenes han pedido, a través de las redes sociales y con pancartas en las calles, la localización de inmediata de sus seres queridos.

“Exigimos que las autoridades de la Guardia Nacional salgan para dar cuentas de lo que ha sucedido en el pueblo. No los queremos aquí de adorno. Queremos resultados. ¡Salgan a buscarlos, salgan a buscarlos, salgan a buscarlos!”, gritaron cientos de personas durante una manifestación en Colotlán.

“Mi hija Paola está desaparecida. Estamos suplicando, pidiendo el apoyo, para que quien la conozca nos ayude a encontrarla. Estamos pasando por una pena muy profunda”, expresó la madre de una de las jóvenes desaparecidas.

Mientras las manifestaciones continúan, autoridades de Zacatecas y Jalisco han desplegado operativos de búsqueda desde Jerez y hasta la zona en la que se contactó por última vez a Daniela, Viviana, Irma y José.

zacatecas
Los jóvenes fueron vistos por última vez en Jerez, pueblo mágico de Zacatecas.

Ciudadanos han convocado a marchar de manera pacífica por el caso este lunes 2 de enero en Guadalajara, Jalisco. La manifestación arrancará a las 15:00 horas en la Glorieta de los desaparecidos.

WhatsApp Image 2022-12-31 at 6.26.57 PM.jpeg

Publicidad

El 2022 de Zacatecas

La entidad vivió un último año de violencia; en pleno amanecer de 2022 y mientras las familias zacatecanas se alistaban para partir las roscas de reyes, los cuerpos de 10 personas fueron abandonados a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital de la entidad hoy gobernada por el morenista David Monreal Ávila, el segundo de la familia Monreal en dirigir el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos como “una provocación” y aseguró que la violencia en Zacatecas respondía a que los grupos delictivos habían decidido utilizar a la región como un escenario para los enfrentamientos, situación que no ocurría en los estados vecinos San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Jalisco.

Autoridades detuvieron a Juan Carlos y Perla Elizabeth, de 41 y 20 años, respectivamente, por su participación en el delito de secuestro agravado en perjuicio de las 10 víctimas localizadas en el corazón de Zacatecas. Pero las desapariciones y homicidios múltiples se repitieron una y otra vez durante los siguientes meses.

Durante la madrugada del sábado 12 de febrero, cinco jóvenes (tres hombres y dos mujeres) oriundos de Francisco R. Murguía fueron secuestrados al salir de un centro nocturno en la capital de Zacatecas. Un día después, en la carretera estatal 181, ya en el municipio de Genaro Codina, se halló a cuatro de las víctimas sin vida. La quinta desaparecida fue localizada después. También fue asesinada.

El 16 de marzo, los cuerpos de seis hombres y una mujer fueron encontrados en un domicilio de la colonia González Ortega, ubicada en la capital zacatecas. De acuerdo con la Fiscalía estatal, todos fueron asesinados por disparos de arma de fuego.

En septiembre, el homicidio de Francisco, José y Juan, jóvenes universitarios del municipio de Pánfilo Natera, provocó indignación a nivel nacional. Representantes religiosos y hasta la Universidad Tecnológica de Zacatecas se pronunciaron contra la violencia en la entidad.

Once días antes de la desaparición de Daniela, Viviana, Irma y José, cientos de personas marcharon hasta donde despacha Monreal Ávila para exigir justicia tras el asesinato de otros dos jóvenes activistas: Francisco Zapata y Raúl Sánchez. En ninguno de los casos aquí enumerados existe certeza sobre si habrá justicia hasta hoy.

zacatecas
Ciudadanos marcharon en Zacatecas para exigir justicia por jóvenes asesinados en diciembre de 2022.

Publicidad

Navidad en Zacatecas

Un militar recorre una unidad de Omnibús de México. “Entre más rápido muestren sus identificaciones, es más fácil”, dice. Los pasajeros le enseñan las credenciales y él decide quién debe ser interrogado. “¿De dónde es usted?”, le pregunta a un joven. “De Ciudad... del Estado de México”, le responde. “¿Y a qué se dedica?”. “Trabajo en un taller como prensista”. El intercambio termina. El elemento castrense continúa con los asientos de la siguiente fila. Al concluir desciende. El mismo proceso se repite kilómetros adelante, ya cerca de la frontera entre Aguascalientes y Zacatecas.

Cuando se acercaba el inicio del año 2021 y Zacatecas también encabezaba los primeros lugares en homicidios a nivel nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el Plan de Apoyo para la seguridad de esa entidad. 2,114 elementos del Ejército Mexicano, 1,800 agentes de la Guardia Nacional, 930 policías estatales y 1,257 municipales son las cifras de efectivos con los que contó el estado en 2022.

Filtros militares, patrullajes de integrantes de la Guardia Nacional, sobrevuelos en la capital y revisiones a ciudadanos son las acciones que incluye el operativo desplegado en Zacatecas. La presencia de elementos castrenses en la región ya es común para los pobladores, quienes en este diciembre hacen sus compras navideñas mientras un helicóptero oficial rodea el Palacio de Gobierno en la capital.

Lo mismo ocurre en los territorios cercanos como Jerez y Fresnillo, y los que están un poco más lejos, como Valparaíso.

“Siempre vienen. Si no son ellos (militares), son los de la Guardia Nacional. Una señora que vive cerca de ellos (de su base de operaciones en Jerez) me contó que el otro día le preguntaron si sabía hacer enchiladas. Ella les respondió que sí y al otro día llegaron con queso y los ingredientes para que se las preparara”, cuenta una joven que vende jugos en el mercado municipal de Jerez. Frente a ella, dos elementos de la Sedena escogen la verdura para la cena.

zacatecas
Militares compran alimentos en el mercado municipal de Jerez, a horas de Navidad.

En medio de la militarización de la seguridad pública y la violencia sin freno en la región, los pueblos zacatecanos celebran con cohetes, verbenas, bailes, desfiles y música la época navideña. Lo hacen, sin embargo, sin olvidar esas sombras que los acompañan desde hace años y que, a pesar de las promesas de políticos, no se van.

A las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre, Sigifredo Noriega, el obispo de Zacatecas, ofreció la misa de Navidad para los católicos en la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción. Pidió por los enfermos y por los pobres, y también hizo un llamado por la paz. Lamentó que familias perdieron en 2022 a padres, madres, hermanos e hijos como resultado de la guerra entre los grupos criminales. En la iglesia también recuerdan a los miles que han tenido que dejar sus comunidades para refugiarse en cabeceras municipales ante el horror.

Alex, guía de turistas, dice que Zacatecas lleva más de un siglo en guerra. Primero en la época de la Revolución mexicana, luego por las luchas para frenar a las empresas mineras. Hoy, en pleno siglo XXI, por las rutas de la droga. El estado, ubicado en la región centro-norte de México y colindante con ocho entidades -dos de ellas fronterizas-, es clave para el trasiego de narcóticos hacia los Estados Unidos. Los principales grupos criminales mexicanos operan en sus territorios.

Los operativos oficiales para reducir el impacto y los efectos de las batallas entre delincuentes siguen, al menos a finales de 2022, sin dar resultados. En plena noche de Navidad han desaparecido cuatro jóvenes, pero no son los únicos, en negocios, terminales de autobuses y caminos, las fichas de búsqueda inundan las paredes e ilustran al Zacatecas violento de hoy.

zacatecas
Fichas de búsqueda en la terminal de autobuses de Zacatecas.

Los números

Entre enero y noviembre de 2022, en Zacatecas fueron denunciados 3,746 delitos contra la vida y la integridad corporal. Casi 900 de las investigaciones se abrieron por homicidios ocurridos en la entidad. Los meses más violentos fueron enero, octubre y noviembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mismo periodo, autoridades de Zacatecas iniciaron 15 carpetas de investigación por feminicidios, siete por secuestros, y más de 1,500 por lesiones dolosas.

En 2022, la entidad ocupa el décimo primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, detrás de Guanajuato (2,406); Baja California (2,211); Estado de México (2,070); Michoacán (1,836); Chihuahua (1,544); Jalisco (1,485); Sonora (1,279); Nuevo León (1,235); Guerrero (1,047), y Morelos (955).

zacatecas
Miles celebraron la Navidad en medio de un operativo de seguridad que cubre a todo Zacatecas.

La organización Causa en Común ubica a Zacatecas en el primer lugar con más homicidios de policías en el año, con 55 reportes, adelante de Guanajuato (47), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (23).

A finales de noviembre, José Silvestre Urzúa, quien sirvió al Ejército mexicano durante más de 40 años, fue asesinado mientras coordinaba a la Guardia Nacional en Zacatecas, entidad a la que se trasladó durante los esfuerzos oficiales para frenar la violencia.

Territorios de Zacatecas son actualmente disputados por los cárteles de Jalisco, del Pacífico, del Noroeste y del Golfo, además de una organización local denominada Los Talibán. De acuerdo con autoridades mexicanas, más del 80% de los homicidios en la región están vinculados a esas disputas.

La entidad dedicada a la minería ha sido colocada en las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitarla. Ese es el 2022 de Zacatecas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad