Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumbo a 2023, Morena con Delfina Gómez arranca arriba en intención de voto

De acuerdo con una encuesta elaborada por Enkoll, si hoy fueran elecciones en Edomex, Delfina Gómez arrasaría, con 55%, seguida de Alejandra del Moral, con 29%, y Juan Zepeda, con 16%.
mié 14 diciembre 2022 09:48 AM
morena delfina gomez 2023 edomex
A seis meses de la contienda electoral en el Estado de México, la primera encuesta de Enkoll reveló que la senadora Delfina Gómez arrasaría en la elección para la gubernatura.

Rumbo a la contienda electoral de 2023 por la gubernatura del Estado de México, una encuesta reveló que Morena, con la senadora Delfina Gómez como candidata, arrasaría en la elección frente a la oposición con o sin alianza.

El sondeo, elaborado por Enkoll para El Universal, apunta que si hoy fueran las elecciones, Delfina Gómez, con Morena-PT-PVEM, ganaría con 55% de la preferencia efectiva; en un lejano segundo lugar estaría la alianza PAN,PRI y PRD con la expresidenta del PRI mexiquense Alejandra del Moral, con 29%, y el senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16%.

Publicidad

Según los resultados de la encuesta, el panorama no cambiaría mucho en caso de que la oposición no lograra una alianza y fueran por separado, pues Delfina Gómez contraría con 57% de la preferencia efectiva; Del Moral como candidata del PRI, con 20%; Zepeda, 15%, y Enrique Vargas, actual líder de la bancada del blanquiazul en el Congreso estatal, en alianza PAN-PRD, 8%.

Mientras que al preguntar solo sobre la intención de voto por partido y no por candidato, el 53% respondió que elegiría a Morena, 27% votaría por el PRI y 10% por el PAN.

El sondeo también reveló que una gran porcentaje de los mexiquenses desea un cambio de partido en el gobierno estatal, pues el 75% de los entrevistados consideró que es mejor para su estado que exista un cambio de partido en el gobierno y solo 19% dijo preferir que siga gobernando el PRI.

En relación a cuál creen que es el candidato que representa el cambio , 30% indicó que es la morenista Delfina Gómez; seguida por el emecista Juan Zepeda, con 15%, Del Moral, con 12%, y Vargas, con 4%.

Publicidad

Sobre la opinión que los ciudadanos tienen sobre los posibles candidatos, la encuesta apunta que Delfina Gómez es la más conocida y con opiniones positivas más altas, con 41%; en segundo lugar, Juan Zepeda, con 57% de conocimiento y 31% de opiniones positivas; en tercer lugar, Alejandra del Moral, con 32% y 19%, respectivamente, y en cuarto lugar, Enrique Vargas, con 23% de conocimiento y 10% de opiniones positivas.

El 4 de junio de 2023, los ciudadanos del Edomex saldrán a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Esta elección será la antesala de los comicios presidenciales de 2024 .

Actualmente el Edomex es gobernado por priista Alfredo del Mazo, quien según esta encuesta tiene 43% de aprobación y 53% de desaprobación.

  • Nota metodológica: Fueron realizadas 1,202 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del Estado de México. Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022. Error muestral de alrededor del +/-2.83%, y una confianza de los resultados del 95%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad