Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena aventaja en el Edomex rumbo a las elecciones de 2023, según encuesta

De acuerdo con un reciente sondeo, publicado por Reforma, si hoy fuera las elecciones a la gubernatura del Estado de México, contaría con 49% de votos.
vie 11 noviembre 2022 10:37 AM
Morena
De acuerdo con una encuesta de Reforma, a ocho meses de las Elecciones 2023, Morena aventaja 2 a 1 a sus competidores.

Rumbo a la contienda electoral de 2023 en el Estado de México, donde se renovará la gubernatura, una reciente encuesta apunta a que Morena lleva la delantera en las preferencias electorales.

De acuerdo con el sondeo de Reforma, publicado este viernes, si hoy fueran elecciones para gobernador del Edomex, 49% votaría por Morena, mientras que el 22% lo haría por el PRI y 16% por el PAN.

Publicidad

Perfilando que la senadora morenista Delfína Gómez sea la candidata de Morena en alianza con el PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, contaría con 38% de los votos, mientras que la priista Alejandra del Moral, en alianza con el PAN y el PRD, tendría 22%, y Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, con 10%.

En otro careo que se incluyó en la encuesta en donde el PRI vaya sin alianza, Delfina Gómez tuvo 36% de las preferencias, Del Moral 14%, Enrique Vargas con el PAN y PRD 13% y Juan Zepeda 8%.

Al preguntar a los ciudadanos sobre cuál es el partido por el que nunca votarían, 42% respondió que nunca votaría por el PRI, 17% por Morena, 13% por el PAN y 5% dijo que por el PRD.

Sobre las opiniones que los encuestados tienen de cada partido político, el 57% consideró que Morena es el que más beneficia a los que menos tienen, el que maneja mejor los programas sociales (52%), el que se preocupa por la gente (50%) y el que tiene mejores candidatos (41%).

Publicidad

Mientras que el PRI fue evaluado como el partido que más daño le ha hecho al país, según 54% de los entrevistados y el que más roba cuando gobierna, según el 50%.

La encuesta reveló además que Enrique el Villar es el aspirante a la gubernatura del Edomex que menor popularidad tiene en la entidad, pues el 83% dijo no conocerlo.

Sobre si se está a favor o en contra de que el PRI y el PAN formen una alianza para competir juntos en las elecciones para gobernador, el 48% respondió que está en contra de una alianza, 26% dijeron que están a favor y el 23% ni a favor ni en contra.

El 4 de junio de 2023, los ciudadanos del Edomex saldrán a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Esta elección será la antesala de los comicios presidenciales de 2024 .

Actualmente el Edomex es gobernado por priista Alfredo del Mazo, quien a es mes de octubre, según la encuesta de Reforma cuanta con 53% de desaprobación.

  • Nota metodológica: encuesta estatal en vivienda realizada del 3 al 9 de noviembre a mil adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-3.7% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 56%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad