Museo del Narcotráfico: Alcalde de Badiraguato quiere hacerlo realidad

El museo expondrá fotografías y objetos de los narcos más conocidos de Badiraguato como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, todos ellos nacidos en la localidad.
RONALDO SCHEMIDT

José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato, Sinaloa, propuso crear el Museo del Narcotráfico para atraer el turismo local y extranjero.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde, este lugar no será para promover dicha actividad ilícita, sino para prevenir y alertar al público de las consecuencias negativas de esta actividad, así como del consumo de drogas.

El museo expondrá fotografías y objetos de los narcos más conocidos de Badiraguato como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada o Rafael Caro Quintero, todos ellos nacidos en la localidad.

En la ceremonia de inauguración de la obra, realizada el 9 de mayo, estuvo presente Rubén Rocha Moya, gobernador de estado, quien anunció la construcción del museo y un mirador para impulsar el turismo.

Durante el evento no se habló del contenido del museo, pero en una entrevista concedida ayer a medios locales, el alcalde de Badiraguato justificó dedicarlo al narcotráfico por el beneficio en materia turística que tendría para el municipio.

López agregó que el contenido del museo se va a consultar con especialistas y expertos en la materia, pero insistió en que no existe una restricción para el uso de figuras emblemáticas del mundo criminal si esto conlleva mayores beneficios para la localidad.

RONALDO SCHEMIDT

La obra arrancó el pasado 9 mayo con una inversión global de 15 millones de pesos que incluye la pavimentación de accesos, iluminación nocturna, estacionamiento propio y más de 200 escalinatas para quien quiera subir a pie.

En la ceremonia, el alcalde planteó que el Museo del Narcotráfico y el mirador estarán concluidos el próximo 10 de diciembre.