Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tormenta tropical "Lisa" afecta con lluvias a más de 20 estados

El SMN detalló que este evento meteorológico en combinación con otros afecta con precipitaciones de diversas intensidades por lo que pide a la población seguir recomendaciones.
mar 01 noviembre 2022 09:33 AM
tormenta tropical Lisa
Organismos de México y de Estados Unidos siguen la trayectoria de la tormenta tropical ubicada frente a las costas de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre el avance de la tormenta tropical “Lisa”, que a las 03:00 horas, se localizó aproximadamente a 375 kilómetros al sur-sureste de las Islas Gran Caimán, y a 820 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Este evento meteorológico se desplaza hacia el oeste a 22 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, por lo tanto el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Chetumal, ambos en Quintana Roo.

Publicidad

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que en más de 20 estados de la República se prevén lluvias originadas por el sistema frontal número 6, que se extenderá sobre el norte del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y la aproximación de la tormenta tropical “Lisa” hacia el noroeste del Mar Caribe.

Estados afectados por “Lisa”

El SMN informó que se pronostican lluvias muy fuertes en Quintana Roo, así como fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.

También prevé lluvias muy fuertes en sitios de Quintana Roo; fuertes en zonas de San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en regiones de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; así como lluvias aisladas en localidades de Coahuila, Guanajuato y Tabasco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de Protección Civil, detalló en un comunicado .

Publicidad

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosa de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad