Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Jalisco: Esto es lo que se sabe del asesinato de Salvador Llamas

Salvador Llamas era funcionario municipal de Puerto Vallarta, militante Morena y una de las tres personas que perdieron la vida en la balacera ocurrida en el restaurante Sonora Grill en Guadalajara.
lun 24 octubre 2022 12:39 PM
salvador llamas asesinto jalisco
Salvador Llamas era titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, Jalisco.

Salvador Llamas Urbina, director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta, fue asesinado la noche de este viernes en un restaurante en Guadalajara, Jalisco.

Este domingo, la Fiscalía General de estado sostuvo que el asesinato de Llamas Urbina había sido un "atentado orquestado", pues autoridades revelaron que el funcionario y militante de Morena, se había reunido con sus asesinos en el restaurante Sonora Grill antes de ser asesinado y que en el plan para ejecutarlo participaron al menos siete personas.

Publicidad

El ataque en Sonora Grill

La noche del viernes 21 de octubre, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que se registró un ataque armado directo en el restaurante Sonora Grill en la colonia Providencia, una de las zonas más lujosas y comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Autoridades detallaron que en dicho ataque murieron tres personas y cuatro más resultaron lesionadas.

Según se confirmó este domingo, las personas asesinadas fueron Salvador Llamas Urbina, director de Seapal Vallarta; Luis Fernando Muñoz Ortega, excomisionario de Seguridad en Puerto Vallarta y jefe de escoltas de Llamas Urbina, así como una persona más, cuyo cuerpo fue localizado al exterior del restaurante y quien aún no ha sido identificado aunque es señalado como uno de los posibles agresores.

Los cuatro lesionados fueron identificados como escoltas que acompañaban a Urbina y Muñoz.

Este domingo, Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, reveló que Llamas Urbina se encontraba reunido en la misma mesa con las personas que lo mataron.

Méndez Ruiz subrayó que “una de las peculiaridades de estos hechos es la manera en cómo todo fue diseñado y planeado para llevar a cabo esta ejecución”.

El Fiscal General apuntó que quedan varios cuestionamientos de este hecho, el cual es investigado, por ejemplo dijo, el paradero y contenido de una mochila que llevaba el funcionario asesinado y que hasta el momento no ha sido localizada.

Además, apuntó que aún se trabaja en determinar cuántos escoltas acompañaban al titular de la dependencia que gestiona y opera el agua potable en Puerto Vallarta.

Publicidad

¿Quién era Salvador Llamas Urbina?

Llamas Urbina se desempeñaba como director del Seapal Vallarta y tenía el cargo honorífico de jefe de gabinete del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel.

A finales de septiembre, Llamas Urbina también fue nombrado consejero político de Morena a nivel nacional, representando a Jalisco.

Llamas Urbina, originario de Zacatecas, llegó a Puerto Vallarta en 2021 luego Luis Michel fue designado como candidato de Morena a presidente municipal.

El exfuncionario local inició su carrera política dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego en 2013 fue postulado por Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Zacatecas.

En 2018 se convirtió en candidato a diputado por el Distrito 1 de Zacatecas, en esta ocasión por el PVEM.

Posteriormente, en 2021 se incorporó al gobierno morenista de Luis Michel, con quien colaboró siendo coordinador de campaña.

El 8 de mayo de 2021, Llamas Urbina denunció que un grupo de encapuchados ingresaron al Hotel Incon y trataron de atentar contra su persona.

Mientras que el pasado 2 de octubre, el exfuncionario publicó también que había estado cerca del tiroteo registrado en la zona comercial de Puerta de Hierro.

Publicidad

¿Llamas Urbina vinculado al crimen organizado?

Tras el asesinato de Llamas Urbina, el académico John M. Ackerman, quien forma parte de la Convención Nacional Morenista, señaló a través de redes sociales que recibió comentarios de que Salvador Llamas era un "narco’" de Puerto Vallarta.

Dicha señalamiento provocó una serie de reclamos por parte de varios morenistas, entre ellos Antonio Attolini, excoordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación y actual coordinador Nacional de la Alianza Patriótica por la 4T.

Ante estos señalamientos y la presunta relación de Llamas Urbina con el crimen organizado, este domingo el fiscal Méndez Ruiz rechazó confirmar si el funcionario de Puerto Vallarta, tenía vínculos con el crimen organizado.

“Si fuera un tema de crimen organizado, la investigación la tendrían las autoridades federales y nosotros en colaboración”, destacó.

El fiscal apuntó que si bien existen algunas similitudes entre cómo ocurrió la ejecución de Llamas Urbinas con el ataque en contra del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, será el Ministerio Público quien identifique quiénes son los sujetos involucrados en este hecho, para luego determinar si forman parte de una célula delincuencial y qué otro delitos podrían serles atribuidos.

Por ello calificó de "aventurado" atribuir este reciente ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque apuntó que es parte de la investigación y enfatizó que es evidente que detrás del asesinato del funcionario hubo participación del crimen organizado.

AMLO: "fue un ajusticiamiento"

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga el asesinato de Salvador Llamas, el cual dijo, fue un "ajusticiamiento" y adelantó que pronto se dará un informe de lo sucedido.

"Sobre el asesinato de este funcionario en Puerto Vallarta, Jalisco, se están llevando a cabo las investigaciones, hoy se trató este tema en el gabinete de seguridad. Yo creo que pronto vamos a dar un informe sobre lo sucedido, lo que ya se dio a conocer es que él estaba en un restaurante, entraron y lo asesinaron, hubo también el asesinato de uno de sus escoltas y también perdió la vida uno de sus presuntos agresores... están analizando a las causas y se está haciendo toda la investigación completa sobre este asunto y yo creo que pronto vamos a informar hasta donde están las investigaciones", dijo.

Sobre los señalamientos y la presunta relación del funcionario con el crimen organizado, el presidente descartó que existan pruebas de ello, por lo que apuntó "es mejor esperar a que eso lo digan las autoridades".

"No se pueden hacer juicios a priori, no se puede adelantar ningún resultado, por eso se hace la investigación y por eso se va a informar, lo que si se debe tomar en cuenta es que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y es cero corrupción y cero impunidad, además no ocultamos nado, es llevar a la práctica que la vida pública sea cada vez más pública", dijo el presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad