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Expertos: Tecnología es aliada para llevar a más usuarios al transporte público

Expertos coincidieron en que el reto consiste en que las administraciones destinen recursos en tecnología y en innovar con soluciones que beneficien a los ciudadanos.
mié 19 octubre 2022 07:56 PM
expertos tecnología
Se llevó a cabo el el Foro Me Lleva el Tren, Movilidad, Tecnología y Ciudad.

Con la ampliación de su red de transporte masivo troncal a través de la expansión a 144.2 kilómetros de vías de Metrorrey, la capital de Nuevo León se encamina a un cambio de paradigma en el que la tecnología será aliada estratégica para que el transporte público atraiga cada vez a más usuarios, dijeron expertos durante la inauguración del Foro Me Lleva el Tren, Movilidad, Tecnología y Ciudad.

El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, destacó que es momento de que las ciudades en el estado den un paso para transformar la manera en cómo sus habitantes se mueven y transitar hacia ciudades sustentables con servicios de transporte eficientes, cómodos y seguros.

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“En este sentido, es una gran aliada, la tecnología. Es aliada de las ciudades porque permite a los usuarios que tengan opciones más seguras y eficientes de modalidad y de transporte público y con ello lograr mejorar su calidad de vida”, resaltó el funcionario.

En el foro que fue convocado por Teltronic de México, expertos en tecnología, en movilidad y en desarrollo urbano coincidieron en que el reto no solo consiste en que las administraciones destinen recursos en tecnología, sino en innovar con soluciones que beneficien a sus habitantes.

foro tecnología
Se llevó a cabo el Foro Me Lleva el Tren, Movilidad, Tecnología y Ciudad.

El director de Teltronic de México, Óscar Fernández, resaltó el salto que sistemas como el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México están llevando a cabo para innovar en la modernización de la Línea 1, y abundó que Monterrey tiene una oportunidad única con la ampliación de Metrorrey.

Fernández apuntó que, si bien la innovación tecnológica es costosa, las administraciones están tomando decisiones basadas en el mayor beneficio que los usuarios pueden tener a través de etiquetar recursos del presupuesto en proyectos de transporte masivo.

“Los sistemas de transporte deben regirse, no por un tema de costos; sino desde la visión del costo-beneficio. Qué resulta más caro, tener a una persona moviéndose durante 4 horas en la calle sin que tenga la oportunidad de ser productivo o invertir 98,000 millones de pesos en la ampliación del Metro. La primera resulta mucho más costosa”, dijo el director de Teltronic de México.

Gerardo Vildósola, director del Centro de Movilidad, agregó que, si la tecnología da mayor seguridad al Metro, si le permite tener respuestas más rápidas y eficientes, entonces, las innovaciones implementadas se hacen útiles para las ciudades y eficientes en sus presupuestos para los gobiernos.

Tecnología aliada

La implementación de soluciones tecnológicas en los servicios de transporte masivo como Metrorrey no solo los hacen más seguros, sino que permiten a los usuarios tomar decisiones mejor informadas, planificar sus trayectos y mejorar su calidad de vida, indicaron los expertos en el evento.

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, dijo durante su participación que el uso de la tecnología en el sistema de transporte masivo más importante de Monterrey, no es solo una condición operativa, sino que resulta una aliada del sistema y para los usuarios.

“Para que un usuario se baje del auto y se suba al transporte público, el primer tramo de su viaje y el último tiene que poder hacerlos con una calidad similar a la del Metro, aquí la tecnología es la aliada”, destacó.

Vargas abundó que, no obstante, para las administraciones de todos los niveles de gobierno, invertir en tecnología enfocada en sistemas como el Metro representa altos retos presupuestales.

“Escalabilidad, modulabilidad y tiempo de obsolescencia son características que el Metro necesita de la tecnología que adquiera. Esto es clave y es lo que las empresas de tecnología tienen que ofrecer para convertirse en nuestros socios y no solo en empresas que suministren”, detalló el director de Metrorrey.

Al respecto, el asesor del STC Metro de la Ciudad de México, David Escalante, dijo que uno de los retos que los sistemas de transporte masivo tienen en el país radica en aprender sobre transición tecnológica y cambio paulatino para evitar que los servicios envejezcan con rapidez.

Finalmente, Mario Silva, secretario técnico del Gobierno de Nuevo León, consideró que las soluciones tecnológicas aplicadas al transporte masivo, deben pensarse desde el objetivo de conectar a las personas con oportunidades.

“Hablar de los más de 1,150 kilómetros que tenemos entre Metro, TransMetro, Ecovía y otras modalidades de transporte que alimentan al transporte masivo, implican opciones para que la gente tenga acceso a la educación, a la salud, al trabajo… esta es la parte más importante”, resaltó.

 

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