Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Callejón del beso permanece cerrado por conflictos económicos

Esta leyenda tiene su origen en el amor: la historia de Carmen y Don Carlos, y que asentaron su huella para darle suerte a los turistas enamorados.
jue 06 octubre 2022 11:41 AM
(Autoridades del estado clausuraron la madrugada de este miércoles el Callejón del Beso)
Autoridades del estado clausuraron la madrugada de este miércoles el Callejón del Beso.

¿Una muestra de cariño en el Callejón del beso? Parece ser que esta opción turística en el estado de Guanajuato no se puede realizar por el momento debido al cierre del icónico lugar.

Arquitectónicamente es un pasillo formado por casas de varios niveles cuyos balcones de la planta alta quedan casi pegados por el frente, por lo que en este lugar históricamente las parejas que acuden al lugar y se dan un beso en el tercer escalón tendrán siete años de buena suerte, y en caso de no hacerlo, se tendrá el mismo periodo pero de mala suerte en el amor.

Publicidad

¿Por qué está cerrado el Callejón del Beso?

Debido a que cada día llegan cientos de turistas al Callejón del Beso, los propietarios de los inmuebles fotógrafos y guías, cobran por dar un recorrido en el lugar, además de permitir el acceso y vender recuerdos, lo que originó una disputa por los cobros que se hacen en el lugar. El conflicto llegó hasta los golpes y el hecho quedó grabado en videos que se compartieron en redes sociales.

Derivado del conflicto, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña dio un ultimátum para que se resolvieran las diferencias en este lugar que mide 69 centímetros de ancho, en donde los balcones de las dos casas de este callejón prácticamente se tocan.

“(Lleguen a un acuerdo) si no, vamos a clausurar por los dos lados el callejón. Que le hagan como quieran los de las dos casas, los fotógrafos, así clausurado. Con triplay de un lado y otro”, amagó el alcalde.

Y la advertencia fue cumplida, pues este miércoles fueron colocados los tablones en el Callejón del Beso, con sellos con el título de Suspensión de Obras Como Medida de Seguridad.

Publicidad

Leyenda del Callejón del Beso

Esta leyenda tiene su origen en el amor: Carmen era la hija única de un padre celoso, estricto y violento que la tenía alejada y aislada de la sociedad para que el amor de otro hombre no se la arrebatara de su lado.

Sin embargo, Carmen de vez en cuando se daba sus “escapadas”, en una de ellas fue que conoció a Don Carlos, un humilde minero, con el que se veía en una de las tantas iglesias de Guanajuato cerca de su casa.

Pero un día fue descubierta por su padre, quien sin pensarlo mucho la encerró y la amenazó con enviarla a un convento para después casarla con un rico y viejo noble de origen español, quien de paso haría un favor al padre pues este aumentaría su fortuna.

En aquellos tiempos, la mayoría de las doncellas tenían como fiel sirviente a una dama de compañía. Así que Carmen le pidió a su dama de compañía que le hiciera llegar una carta a Don Carlos en la cual le advertía sobre los planes de su padre.

Como todo enamorado, estuvo pensando sobre lo que tenía que hacer. Fue entonces que se dio cuenta que una de las ventanas de la casa de Carmen daba a un angosto callejón. Este era tan estrecho que con tan solo asomarse y estirarse un poco bien podía tocar la pared de la casa de enfrente.

Averiguó quién era el dueño de la casa y se la compró a “precio de oro”. Así, aún encerrada y sin que su padre lo supiera Carmen y Don Carlos pasaban largas noches platicando en los balcones. Hasta que un día el padre escuchó murmullos en la habitación y encontró a la pareja reunida. Enfurecido y violento como era, clavó una daga en el pecho de su hija. Ante los hechos Don Carlos enmudeció de espanto y solamente dejó caer en las manos de su amada un tierno beso.

Pocos días después, Don Carlos al no poder soportar vivir sin el amor de Carmen se lanzó desde el tiro principal de la Mina de la Valenciana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad