Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Hidalgo: Con misas, damnificados y pobladores recuerdan la inundación de Tula

A un año del desbordamiento del río Tula que provocó la inundación del Hospital General de Zona No. 5 del IMSS, familiares de los 17 pacientes que murieron en el lugar oficiaron una misa.
mar 06 septiembre 2022 05:20 PM
un año de la inundacion de tula.jpg
Derivado de las lluvias que se presentaron el 6 de septiembre de 2021, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, ocurrió el desbordamiento de los ríos Tula y Tepeji del Río.

A un año de la inundación que se registró en Tula de Allende, Hidalgo, debido a que el río que atraviesa el municipio se desbordó, y en la que 17 pacientes del Hospital General No. 5 del IMSS murieron, la población y organizaciones civiles como la Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021, Unidos por Tula y SOS Tula, llevaron a cabo diferentes actividades como misas y conferencias para recordar ese 6 de septiembre de 2021.

Parte de estas actividades fueron la realización de dos misas en memoria de quienes perdieron la vida, una de ellas celebrada en la Catedral de Tula y otra en frente de las instalaciones de la clínica del IMSS que ahora se encuentra abandonada.

Publicidad

En el marco de este día, la Gran Asamblea de Damnificados de Tula de 2021, organización civil conformada por personas damnificadas de la inundación, también emitió un comunicado en el que externaron su agradecimiento a todos aquellos quienes brindaron apoyo a las personas que "por una inundación producto de la "negligencia" perdieron su patrimonio.

"Estamos cerca de conmemorar un año de la inundación, pero lejos de vivir de forma segura. Nunca olvidaremos la tragedia de una inundación, pero tampoco las muestras de solidaridad que nos caracteriza a los mexicanos", se lee en el documento compartido.

Algunos ciudadanos que se manifestaron y alzaron la voz denunciaron que los apoyos que han recibido las personas damnificadas fueron y siguen siendo insuficientes, pues no han logrado reponerse de los daños que la inundación causó en sus negocios y casas.

Y es que a 12 meses de esta tragedia, decenas de negocios permanecen cerrados y algunas casas se encuentran abandonadas o puestas en venta.

En tanto que la población permanece en alerta, pues cada vez que se registran lluvias, tienen el temor de abandonar sus casas nuevamente.

Publicidad

La organización Todos Somos Tula también emitió un posicionamiento en el que solicitaron hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para debatir sobre los temores, incertidumbre y peticiones que mantiene la población.

"Esperamos su escucha, su respaldo y su apoyo para que Tula, la cuna de la Cultura Tolteca resurja de las cenizas", expresaron.

Algunos otros pobladores también se manifestaron este día para exigir que las instalaciones del IMSS sean rehabilitadas, al igual que las instalaciones del Hospital General.

En las primeras horas de este martes, el presidente municipal Manuel Badillo también encabezó una ceremonia en el marco de esta fecha, en la que se izó la bandera a media asta en memoria de quienes murieron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad