Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres armados incendian autobuses de transporte público en Baja California

Por tercer día consecutivo, grupos de hombres armados realizaron ataques; ciudadanos de Baja California reportan unidades del transporte público incendiadas en al menos tres ciudades.
vie 12 agosto 2022 10:41 PM
ataque-mexicali.png
En Mexicali dos hombres armados subieron a un camión urbano, bajaron a los pasajeros y le prendieron fuego, hechos parecidos se registraron en Tijuana y Playas de Rosarito. (Cortesía: Armando Nieblas)

Un ataque simultáneo en Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate en Baja California, fue reportado la tarde de este viernes apenas 24 horas después de que otra ciudad en el norte del país –Ciudad Juárez, Chihuahua– fuera escenario de una agresión similar.

En imágenes reproducidas en las redes sociales se observan autobuses de transporte público incendiados en pleno tránsito en avenidas vehiculares.

Publicidad

De manera extraoficial, se indica que se registraron siete vehículos dañados en Tijuana, incluido un auto particular en la garita; dos tráileres, uno en Ensenada y otro en Rosarito y un camión de transporte en Mexicali.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila condenó los hechos y dio a conocer que se reunía con la mesa de seguridad, pero no presentó ningún saldo de los ataques.

En Tijuana, en la carretera rumbo a la garita a San Diego, el humo de un autobús incendiado tapó la visibilidad de los automovilistas.

Publicidad

Guanajuato y Jalisco: la detonación

La tarde del martes 9, tiendas de conveniencia y vehículos fueron incendiados. Femsa afirmó en un comunicado que a 25 de sus establecimientos se les prendió fuego de manera parcial o total en municipios de Guanajuato y Jalisco.

El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos.

11 personas en Guanajuato y otras cinco en Jalisco fueron detenidas en medio del caos.

La mañana siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los hechos ocurrieron porque el gobierno desplegó un operativo para detener a presuntos jefes de grupos delincuenciales.

El primer mandatario informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional interrumpieron la reunión de dos grupos. Entonces, se generó un enfrentamiento.

El gobernador de Guanajauato, Diego Sinhue, confirmó por su parte que en esa entidad se registraron incendios en varios puntos. A su vez, Libia García, secretaria del Gobierno del estado, afirmó que los hechos violentos fueron resultado de un enfrentamiento con grupos de otro estado.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la violencia se inicio en los limites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.

En un mensaje en Twitter, el mandatario estatal dio a conocer que los grupos de criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, Coahuila, para impedirle el paso a adversarios.

Ciudad Juárez: en el hilo

No habían pasado 48 horas cuando en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez se vivieron ataques similares a varios comercios además de una riña en el interior del Cereso número 3.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, publicó un mensaje en el que lamentó los hechos y se comprometió a trabajar por la paz de los juarenses.

A la mañana siguiente, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro informó que 11 personas fueron asesinados; además que otras 12 resultaron lesionadas y 10 más detenidas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad