Cancelan triatlón de Valle de Bravo por presencia de restos fecales en el lago

Las autoridades determinaron que se elimine la etapa de natación de la competencia, pues resulta riesgoso para la salud de los competidores.
El evento deportivo está programado para llevarse a cabo este 30 de julio.

Michelle Nuñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, informó a través de redes sociales que este año el triatlón de Valle de Bravo cambiará a modalidad duatlón, esto debido a que en el lago se observan cargas excedentes de coliformes totales y fecales que son un riesgo a la salud humana.

Lo anterior, detalló, se descubrió gracias al monitoreo mensual que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en el lago.

“Se tienen resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a julio del 2022, en los que se observan cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana, por lo que el Gobierno Municipal de Valle de Bravo no otorgará el permiso para la realización del ‘Triatlón Valle de Bravo 2022’. Se realizará en modalidad Duatlón”, aseguró.

El evento deportivo está programado para llevarse a cabo este 30 de julio, sin embargo, la Conagua señaló que las condiciones del lago son un peligro para los competidores en la etapa de natación.

“… se concluye que sería riesgoso para la salud llevar a cabo la actividad de natación, por lo cual no podremos pronunciarnos sobre la viabilidad de la misma, pero si el Comité Organizador decide realizarla, tomando en consideración el pronunciamiento de la citada Federación, deberán tomar las precausiones necesarias, bajo su responsabilidad, eximiendo de toda responsabilidad a la Conagua ", enuncia el documento enviado a Núñez Ponce por parte de la Cuenca de Aguas del Valle de México.

Por el momento, ni Asdeporte, ni la Federación Mexicana de Triatlón se han pronunciado respecto a la modificación del evento.

De acuerdo con Asdeporte, el “Triatlón de Valle”, como mejor se conoce entre los triatletas, es uno de los únicos dos triatlones que se han venido realizando de manera ininterrumpida cada año desde su creación en 1988 (el otro es Ixtapa).