Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viruela del mono: Nuevo León reporta primer caso de la enfermedad

Un hombre joven fue diagnosticado con viruela símica en Nuevo León, después de ser atendido en el área de dermatología. Se encuentra estable, según la Secretaría de Salud estatal.
jue 07 julio 2022 02:26 PM
Primer caso de viruela del mono en Nuevo León
El caso ya fue compartido con las autoridades federales y el paciente se encuentra estable y fuera de peligro.

Nuevo León confirmó su primer caso de viruela del mono o viruela símica, el cual fue detectado en el Hospital Universitario. Las autoridades sanitarias de la entidad detallaron que el caso fue detectado, de manera inicial, en el área de dermatología.

El paciente es un hombre joven y que, además, padece VIH, aunque se encuentra estable de salud. El caso ya fue notificado a las autoridades federales.

Publicidad

“Es una persona que vivía con VIH, estaba bajo tratamiento y notó estas lesiones y buscó atención médica y de ahí se desencadenó toda esta serie de eventos”, explicó en conferencia de prensa Adrián Camacho, especialista de la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal ya rastreó los contactos del paciente, para establecer una posible cadena de contagio y prevenir la propagación de la enfermedad.

“En conjunto con la Secretaría de Salud del estado se notificó desde los primeros minutos que teníamos la sospecha y se hicieron las medidas necesarias de cerco epidemiológico y de seguimiento de contactos de este paciente”, detalló el funcionario estatal.

El anuncio del nuevo caso en Nuevo León se suma a los dos recientes casos detectados en el Estado de México, y de los cuales se informaron este miércoles.

Recomendaciones para el personal de salud

• Lavarse las manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente.

• Reforzar el apego a las precauciones estándar, de contacto, y gotas en la atención ambulatoria y hospitalaria de los casos sospechosos, probables o confirmados.

• El personal de salud que haya atendido un caso confirmado debe permanecer atento sobre la aparición de síntomas sugerentes de viruela símica, durante los 21 días posteriores.

• No es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena.

• Se recomienda el aislamiento rápido de un caso sospechoso o confirmado en una habitación individual con ventilación adecuada, si no hay habitaciones individuales disponibles, permitiendo una distancia mínima de 1.5 m entre los pacientes.

• Se puede utilizar un vendaje, sábana o bata para cubrir las lesiones con el fin de minimizar el contacto.

• El equipo de protección personal (EPP) recomendado incluye guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.

En caso de procedimientos generadores de aerosoles se requiere utilizar una mascarilla para biopartículas (ejemplo N95).

• El aislamiento de casos debe continuar hasta que se resuelvan los síntomas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad