Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Salud piden no vincular comunidad LGBTTTIQ+ con viruela del mono

La SSa, el IMSS y el ISSSTE explicaron que no existe evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.
jue 09 junio 2022 06:53 PM
viruela-erupciones-
La viruela del mono tiene síntomas similares al de la viruela.

Las autoridades de Salud federales hicieron un llamado a la sociedad en general para eliminar todos los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, porque además de que se esteorotipa a este sector poblacional, los perjudica para que tengan un acceso integral a las atenciones médicas.

“La narrativa que asocia la viruela símica, coloquialmente conocida como viruela del mono, a los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas gay alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna”, detalla un comunicado conjunto.

Publicidad

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, aseguran que las opiniones que se han divulgado respecto a que la enfermedad conocida coloquialmente como viruela del mono solo la padecen las personas homosexuales o de la comunidad gay, no tienen sustento.

“Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países”.

"De igual manera, es imprescindible y muy necesario hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género", se lee en el texto.

Publicidad

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Asimismo, explicaron cómo es que se trasmite la viruela símica:

  • La principal vía de transmisión de la viruela símica es directamente de animales salvajes a humanos.
  • Por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos.
  • Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad