Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer ante la picadura de araña violinista

En el municipio de Nezahualcóyotl las autoridades emitieron una alerta con la finalidad de que la población esté alerta ante una posible mordedura de este insecto.
lun 20 junio 2022 07:07 PM
violinista-.jpeg
Somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40.

El pasado 15 de junio el gobierno municipal de Nezahualcóyotl alertó a la ciudadanía sobre la presencia de una nueva especie de araña violinista, por lo que solicitó realizar limpieza en las viviendas como una de las medidas preventivas.

Sin embargo, a pesar de que se detalló que se trata de una nueva especie, la alerta es por el más reciente estudio que realizaron en 2019, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y en donde se detalló que la especie es endémica del Valle de México.

Publicidad

Loxosceles tenochtitlan por ser la primera originaria del Valle de México, informó la UNAM en un comunicado . Con este descubrimiento, México se posiciona como el país con mayor diversidad de especies de arañas violinistas. De las 140 que existen en el mundo, el País cuenta con 40.

Lo anterior representa cerca del 30% de la diversidad mundial, señaló Alejandro Valdez-Mondragón, académicos del IB, sede Tlaxcala. En la investigación también participaron las alumnas Alma Juárez, Claudia Navarro, Karen Solís y Mayra Cortez.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó un financiamiento a este grupo de investigación para estudiar la taxonomía integrativa del género Loxosceles, comentó el experto.

Publicidad

¿Dónde viven las arañas violinistas en zonas urbanas?

Viven en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento (cucarachas, moscas y cochinillas).

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, explicó el especialista de la UNAM.

En época de lluvias los machos buscan a las hembras en sus telarañas, y como son de hábitos nocturnos y errantes, pueden esconderse entre la ropa, los zapatos o en una cama, dijo.

¿Cómo identificar la mordedura de una araña violinista?

La mordedura de este arácnido tiene características muy comunes: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor. Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

Así se ve la picadura el primer día

Es importante detectar lo más rápido posible si se sufrió la picadura de este insecto, ya que los síntomas empeoran después de que pasaron siete horas de la mordedura, s egún lo detallado por el portal del Centro Médico ABC :

  • Dolor intenso en la zona afectada y en todo el cuerpo.
  • Temperatura elevada y escalofríos.
  • Necrosis en los tejidos alrededor de la mordedura que hace lenta la cicatrización.

Los especialistas recomiendan que si es posible puedas describir la forma de la araña a los médicos para determinar el tratamiento contra el piquete.

¿Qué hacer si te mordió la araña violinista?

El gobierno del municipio mexiquense recomienda en primer lugar mantener la calma para que le ritmo cardíaco no se acelere, y acudir de manera inmediata al Hospital para que determinen si se trata de una mordedura de araña violinista y en su caso, canalizarlos a un hospital donde se le pueda administrar el antídoto para ello.

El especialista recomendó, de ser posible, recolectar el ejemplar para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para que determine si es necesario administrar un antihistamínico, desinflamatorio o suero específico (faboterápico).

El gobierno de Nezahualcóyotl emitió la alerta debido a que estamos en temporada de lluvias

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad