Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: “José Manuel del Río Virgen será liberado; tiempo nos dio la razón”

José Manuel del Río Virgen fue vinculado homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar. Sin embargo, se demostró que su detención estaba repleta de irregularidades.
jue 16 junio 2022 01:56 PM
ricardo monreal
¿Quién reparará el daño por detener a un inocente?, preguntó Monreal.

El senador Ricardo Monreal anunció esta tarde la liberación de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

“Hoy se confirmó la injusticia y la aplicación torcida de la ley, se ratificó que sí hubo una persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, explicó Monreal en un video difundido en sus redes sociales.

Publicidad

El morenista expuso que en el día 177 tras de “la infamia cometida” en contra de José Manuel del Río Virgen, autoridades han decidido fallar a favor de su excolaborador.

“Los magistrados ya confirmaron la resolución del juez de distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos: ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él? ¿Quién pagará por esta persecución política?”, cuestionó.

“Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta, Veracruz despertará. Tarde o temprano se corregirán las injusticias contra los inocentes”, añadió.

En marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó diversas irregularidaes como la detención de José Manuel del Río Virgen, ocurrida el 22 de diciembre del 2021.

Al dirigir la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, concluyó también que se realizó una imputación indebida de hechos, además de que se vulneró el debido proceso y la debida diligencia del emecista.

Lo anterior, al ser acusado por su presunta participación en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar, ocurridos el 4 de junio del 2021.

Tovar fue atacado a balazos en su casa de Cazones y trasladado a un hospital donde falleció. Dos días después se celebraron las elecciones.

"Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia”, informó el organismo en un comunicado.

Además, exhortó a la Fiscalía y a su titular a reparar el daño cometido contra el exsecretario técnico de la Jucopo e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas.

La CNDH constató que se violó su derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la libertad persona, atribuible a personas servidoras públicas adscritas a la referida Fiscalía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad