Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Jaime Rodríguez sale del hospital; inicia arresto domiciliario

El exgobernador de Nuevo León tuvo tres intervenciones quirúrgicas por riesgos a su salud, por lo que un juez determinó cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria.
jue 16 junio 2022 02:19 PM
El Bronco sale del hospital
Jaime Rodríguez Calderón había estado internado en el hospital desde el pasado 1 de mayo.

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue dado de alta ese jueves del Hospital Universitario de Monterrey, donde estuvo internado desde el pasado 1 mayo. Ahora, cumplirá en su domicilio la medida cautelar por los delitos que se le imputan.

De acuerdo con medios locales, “El Bronco” —como se le conoce al mandatario estatal— salió del hospital en silla de ruedas para dirigirse a su casa en el municipio de García, donde permanecerá en resguardo domiciliario por orden judicial.

Publicidad

Desde que Jaime Rodríguez fue internado por diverticulitis aguda (infección en el saco digestivo), se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas que pusieron en riesgo su vida, según los reportes de sus familiares y colaboradores.

Hasta el 31 de mayo, “El Bronco” se encontraba con oxígeno suplementario, sonda nasogástrica y un catéter venoso central, con un estado de salud delicado a causa de un derrame pleural bilateral (líquido en los pulmones), lo cual sugería una etapa inicial a desarrollar neumonía.

El 2 de junio, luego de varios amparos, su equipo legal logró que un juez de control cambiara la medida cautelar para el exgobernador. Esto permitió que el 11 de junio fuera trasladado a un hospital privado y que pudiera seguir su proceso penal en su domicilio.

Esta orden correspondía al proceso que se le sigue por el presunto delito de abuso de autoridad en el proyecto de la Ecovía, que se llevó a cabo en Nuevo León en 2016.

Publicidad

Pero también alcanzó a la medida cautelar impuesta por el el caso de las "Broncofirmas", en el que presuntamente se desviaron recursos humanos y materiales del estado de Nuevo León para recabar firmas para su campaña presidencial de 2018.

Antes de obtener la modificación de la medica cautelar, la esposa de Jaime Rodríguez, Adalina Dávalos, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre presuntas violaciones al debido proceso.

El exgobernador de Nuevo León fue detenido el pasado 15 de marzo y recluido en el Penal de Apodaca, acusado de abuso de poder y delitos electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad