Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo confirma primera muerte de menor por hepatitis aguda infantil

La secretaría de Salud de la entidad detalló que así lo confirmaron los resultados que se enviaron al InDRE.
jue 19 mayo 2022 09:54 AM
hepatitis infantil aguda muerte hidalgo
El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos.

El titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, doctor Alejandro Efraín Benítez, confirmó la primera muerte de un menor por posible hepatitis aguda infantil, y la primera por este padecimiento de origen desconocido en el país.

El titular de la dependencia estatal detalló que será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien informe de manera oficial sobre el fallecimiento del menor.

Publicidad

La primera muerte por hepatitis aguada infantil reportada en México y en el estado, corresponde a menor originario del municipio de Tulancingo, que recibía atención médica en el Hospital de La Raza del IMSS, en la Ciudad de México.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud de Hidalgo detalló que también se tienen al menos otros tres casos sospechosos, y es que un menor de Tepeji del Río que había sido identificado como sospechoso ya fue descartado, pues se confirmó ya que es un caso con hepatitis de tipo A.

En tanto que otros menores del municipio de Zacualtipán (2 hermanos y un primo), que se encuentran evolucionando bien en su hogar, están en espera el resultado del INDRE.

"No hemos tenido mayores complicaciones con los tres niños que podrían padecer hepatitis grave, pero aún se está descartando".

Según se detalló, el menor de Tulancingo, fue trasladado al Hospital de La Raza en donde lamentablemente falleció.

"Estamos a la espera de que el #INDRE informe oficialmente la noticia, pero en efecto, el menor falleció", explicó en entrevista con Azucena Uresti.

Benitez Herrera pide a la población mantenerse alerta de los síntomas que pudieran presentar los menores que podrían indicar que sean casos de hepatitis, pues advirtió, la época de lluvias favorece al aumento de casos de hepatitis viral.

"No quiero que todo el mundo entre en una paranoia o en una situación de alarma, pero desde el 3 de mayo de este año el Reino Unido ha reportado una gran cantidad de casos de hepatitis que no están asociados a hepatitis A, B, C, D o E", explicó en entrevista con el medio local Radiovocales.

Publicidad

La SSH recomendó que ante estos casos sospechosos de hepatitis aguda infantil se deben seguir estas medidas:

  • Lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal.
  • Beber solo agua embotellada o hervida.
  • Consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas.
  • Comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

Además, si se detectan los siguientes síntomas entre los miembros de la familia, se debe acudir de manera inmediata al médico:

  • Color amarillo en piel y ojos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Orina obscura o material fecal de color claro.

El Sector Salud de Hidalgo se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso, por lo que se pide a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades en esta temporada de calor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad