Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Registra PAN a la priista Carolina Viggiano como precandidata en Hidalgo

La ahora aspirante pide a PAN y PRD cogobernar con el PRI, en tanto que al gobierno federal le advierte que Hidalgo no será más su patio trasero.
dom 09 enero 2022 03:34 PM
La priista Carolina Viggiano fue registrada como candidata del PAN.
La priista Carolina Viggiano fue registrada como candidata del PAN.

Tras confrontarse por la postulación al gobierno de Hidalgo, el Revolucionario Institucional (PRI) hizo las paces al apoyar el registro de su secretaria general, Carolina Viggiano Austria, como precandidata para disputar la entidad en las elecciones del 5 de junio.

Viggiano es propuesta como la abanderada de la Alianza va por México, registrada como precandidata por Acción Nacional (PAN) pero con el respaldo del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la contienda, con lo que se desactivó la ruptura del priismo hidalguense.

Publicidad

El pasado jueves 30 el gobernador del estado, el priísta Omar Fayad, y la dirigencia tricolor que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas se confrontaron en redes sociales, en donde se acusaron de traición.

El primero reclamó no haber sido convocado a la Comisión Permanente del PRI en la que se incurrió en la “traición” de ceder al PAN la decisión de decidir la candidatura de la Alianza opositora al gobierno, mientras que Moreno acusó al mandatario de “sumisión y entreguismo con el poder” por lo que planeaba “entregar el estado a Morena”.

Tras las pláticas, el sábado 8 de enero el dirigente local del PRI, Julio Varela Piedras, publicó en Twitter una fotografía con Fayad y Moreno tras reunión en la que zanjaron diferendos y les agradeció haber mantenido la unidad en el tricolor.

Este domingo, Moreno Cárdenas, así como el dirigente nacional el PAN, Marko Cortés, y el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acudieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo al registro de Viggiano Austria, en un evento masivo.

Publicidad

Reconoce líder del PRI a Fayad

Ante cientos de priístas, a su llegada a la entidad, Moreno Cárdenas enalteció al mandatario estatal –al que había señalado de entreguista- y le agradeció su gestión: “un gran saludo fraterno, solidario, a un gran priista que hoy tiene que gobernar para todos los hidalguenses, Omar Fayad” a quien se dirigieron porras.

“En el PRI tenemos claro que las formas se cuidan, se respeta a quien piensa distinto, pero construir acuerdos lleva a buenos resultados”, dijo luego, en su discurso, al agradecer que se bajaran de la contienda interna la senadora Nuvia Mayorga e Israel Félix, alcalde de Mineral de Reforma.

“Construir una coalición no ha sido sencillo, Hidalgo no fue la excepción pero todos tenemos el mismo objetivo, que las familias hidalguense tengan la mejor calidad de vida”, dijo el priísta.

Viggiano Austria, ahora precandidata por el PAN, dijo que siempre ha respetado al panismo “les agradezco su generosidad, sabré dar voz a sus valores a su visión de Estado, seré la voz que conduzca sus anhelos”.

“Hidalgo es nuestro partido” expuso, y al PRD le planteó que al gobernar juntos “ahí estará la alternancia” que pidió la gente.

En tanto, lanzó advertencias a Morena y al gobierno federal: “ya basta de que no traten como el patio trasero”.

Publicidad

Reclamo a Morena

“Hidalgo no nació cuando nació Morena, nos ha costado mucho construirlo”, remarcó Viggiano en su discurso, por lo que se demandarán los recursos que requiere porque sólo “nos han devuelto contaminación, aguas sucias, nos recortan recursos”, niegan recursos para médicos y medicinas, replicó.

En su mensaje, Cortés Mendoza (PAN) pidió el voto panista: “sé que hemos tenido diferencias claras, profundas y hasta fundadas con el PRI, pero hoy nosotros anteponemos el interés de Acción Nacional y ponemos primero el interés de México”.

“¿Quién dijo que hacer política era fácil?”, por eso solicitó: “estamos invitando a un gobierno de coalición...hoy, con el cierre de filas que se ha hecho en el PRI, en el PRD y en el PAN, hoy lo digo con toda claridad, el 5 de junio vamos a ganar”.

Sin embargo, dado que Viggiano aún es precandidata pues el estado está en precampañas del 2 de enero y hasta el 10 de febrero, Cortés aseguró que hubo varios registros de aspirantes y se definirá aún la candidatura.

Zambrano Grijalva (PRD) admitió la férrea disputa que los tres partidos opositores tenían en la entidad. “Ayer peleábamos cuerpo a cuerpo sin embargo Hidalgo nos reclama que vayamos juntos, nos reclama unidad, no sólo aquí sino en todo el país”.

Viggiano, virtual candidata de PRI, PAN y PRD, es aun la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI –desde 2019- y además diputada federal en la actual 65 Legislatura.

Estudió una Maestría en la Universidad George Washington en Gobernanza y Comunicación Política, pertenece a la Confederación Nacional Campesina (CNC), y durante la campaña presidencial del expresidente priísta Enrique Peña Nieto fue coordinadora y enlace con la sociedad civil.

Está casada con el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y líder de la bancada priísta en San Lázaro, Rubén Moreira Valdéz, exgobernador de Coahuila.

Publicidad
Publicidad