Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a secretario de Seguridad de Tecamachalco, Puebla

Alejandro Santizo, su escolta y 12 policías fueron aprehendidos por los presuntos homicidios de tres agentes de investigación de la fiscalía local.
sáb 20 noviembre 2021 02:09 PM
Alejandro Oscar Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Puebla
El exfuncionario y sus guardaespaldas están acusados de atacar por la espalda a un grupo de policías en el centro de Tecamachalco.

Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Tecamachalco, Puebla; Hipólito González, su escola y 12 policías son los presuntos homicidas de tres agentes de investigación quienes recibieron disparos por la espalda cuando realizaban indagatorias en el centro de Tecamachalco, la noche de este viernes.

Luego de que la fiscalía confirmara las aprehensiones, el presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos - hijo de Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena- aseguró que sus funcionarios confundieron a los ministeriales con delincuentes.

Publicidad

"Quiero decir que estos dos elementos (Santizo y González) en cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, actuaron en esta confusión, que lamentablemente, por falta de coordinación, por falta de seguir los protocolos, se suscitaron y que desembocaron en la pérdida de vidas humanas", dijo Mier en un video publicado en sus redes sociales la madrugada de este sábado.

Ni su gobierno ni la fiscalía detallaron cómo ocurrieron los hechos pero según fuentes extraoficiales, los hoy detenidos llegaron a balearlos cuando se encontraban estacionados en una camioneta en el centro de Tecamachalco.

Esto es porque habrían recibido el reporte que asaltantes habían herido de bala a una mujer en la entrada del municipio y se dirigían al centro.

Aunque la fiscalía aseguró que Santizo y su escolta fueron detenidos y más tarde, 12 policías fueron desarmados y aprehendidos, Mier aseguró que los dos primeros se entregaron.

"El Ayuntamiento está en la mejor disposición, porque así ya lo demostramos, entregándose de manera voluntaria tanto el secretario como su policía de apoyo. Estamos en la mejor disposición de que se lleven a cabo todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer los hechos suscitados", sostuvo el edil.

Publicidad

Alejandro Santizo fue secretario de Seguridad en el municipio de Puebla en el gobierno de Antonio Gali Fayad (2014-2016) y Luis Banck (2016-2018) pero fue destituido porque durante su periodo, aumentó la incidencia delictiva.

Santizo llegó a Puebla en la era del Morenovallismo invitado por el exsecretario de Seguridad del estado, Facundo Rosas.

Llamado al gobernador

En un segundo video difundido la mañana de este sábado, Mier Bañuelos dio a conocer que ante estas detenciones, solicitará al gobierno de Miguel Barbosa asumir la seguridad en Tecamachalco pues se quedó sin secretario y sin sus policías.

"Su servidor no puede permitir que entremos en una crisis de inseguridad, es por ello que solicitaré, en las próximas horas, de manera muy respetuosa al señor gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que sea su gobierno quien asuma el control de la fuerza pública", comunicó el edil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad