Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinaloa sanciona a 92 personas por hacer apología del delito con sus disfraces

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de los festejos de Halloween, y es que algunos ciudadanos portaban armas largas falsas o se trasladaban a bordo de vehículos llenos de sangre falsa.
mar 02 noviembre 2021 12:47 PM
apología del delito
En Sinaloa, las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar hacer apología del delito durante los festejos de Halloween y Día de Muertos.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, detuvieron a 92 personas por hacer apología del delito con sus disfraces durante los festejos de Halloween y Día de Muertos.

De acuerdo con las autoridades estatales también fueron retenidos 23 vehículos decorados con pintura roja, simulando rastros de sangre y supuestos cuerpos.

Publicidad

En el marco de estas celebraciones, se llevó a cabo un operativo para asegurar el orden en zonas con mayor concentración de personas en el estado por las celebraciones de Halloween.

Previo a los festejos, la Secretaría de Seguridad Pública había lanzado un llamado a no portar armas de juguete ni a hacer uso de disfraces que hicieron apología del delito durante estos festejos.

Pese a ello, a través de redes sociales, la dependencia estatal compartió las imágenes de al menos dos jóvenes disfrazados que fueron detenidos por portar armas de fuego de juguete.

Publicidad

La policía también compartió que varias personas fueron detenidas por circular a bordo de vehículos adornados con muñecos envueltos y supuestamente ensangrentados, que hacían alusión a la violencia, además de que generaron inquietud en la población.

Sobre la detención de los 23 vehículos, se informó que la mayoría de ellos circulaban sin documentación adecuada y fueron remitidos al corralón por faltas al reglamento de tránsito.

¿Qué es la apología del delito?

La apología del delito es un acto realizado de modo individual o colectivo, como figura pública o privada, que provoca o incita a incurrir en una acción que atenta contra el orden jurídico.

Hay muchas maneras en que la apología del delito puede manifestarse. Y es que aunque en la Constitución Política de México, en su artículo 6, señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental y salvaguardado por el Estado, indica también que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público".

Por lo que a nivel federal, el Código Penal Federal establece que al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

De esta manera en Sinaloa se ha reiterado el llamado a la población a no incurrir en la apología del delito con los disfraces usados en los festejos de Halloween ni de Día de Muertos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad