'Nora' toca tierra en Jalisco como huracán categoría 1

Autoridades esperan que 'Nora' genere lluvias fuertes, así como inundaciones y deslaves. Advierten a la población que no salga de casa ni intente cruzar cuerpos de agua.
'Nora' cobró fuerza luego de pasar por las costas de Guerrero.

El huracán 'Nora' tocó tierra este sábado en Jalisco y se mantiene cerca de las costas mexicanas del Pacífico, con altas posibilidades de generar inundaciones y deslaves.

El centro de 'Nora', categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, "permanece cerca de la costa de México después de tocar tierra en el noroeste de Jalisco", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades mexicanas exhortan a la población a no salir de casa y hasta el momento no reportan heridos.

'Nora', que pasó de tormenta tropical a huracán durante la madrugada del sábado, impactó "cerca de Vicente Guerrero (Jalisco) y ha continuado moviéndose cerca de la costa", precisó el NHC.

El huracán se ubica a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta y a 555 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Se mueve hacia el norte a una velocidad de 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 130 km/h.

El centro del huracán "continuará moviéndose cerca de la costa de México durante las próximas horas" y, después de salir al Golfo de California, seguirá "moviéndose en paralelo a la costa de México", añadió el NHC.

Alertas de autoridades

El NHC no descarta que 'Nora' pueda girar hacia la derecha, internándose en tierra y disipándose.

"Durante el paso del huracán 'Nora', bajo ningún motivo debes salir a las calles, ni intentar cruzar cuerpos de agua", advirtió en Twitter el área de Protección Civil de Jalisco.

Las autoridades mexicanas habían habilitado 15 refugios en Jalisco y desplazado a socorristas en la zona de impacto.

'Nora' ha provocado lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milómetros, y oleaje de tres a cinco metros en las playas de Colima, Jalisco y Michoacán.

La Conagua advirtió que en las próximas horas "la circulación de 'Nora' ocasionará lluvias muy intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán".

Alertó que son altas las probabilidades de que provoque deslaves y desbordamiento de ríos. También puede generar "trombas en las costas desde Guerrero hasta Nayarit".

El huracán provocará vientos de 120 km/h a 140 km/h, advirtió la Conagua.

El fin de semana pasado otro huracán, 'Grace', impactó en Veracruz con categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino Puebla.