Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo amarillo en Edomex: así se modificarán las actividades

El Edomex retrocedió a semáforo epidemiológico amarillo tras el repunte de contagios de COVID-19; en esta etapa se prevé un reducción en los aforos de espacios comerciales.
lun 19 julio 2021 03:46 PM
El semóforo COVID en el Estado de México, Edomex, retrocedió a amarillo
El gobierno del Estado de México declaró semáforo amarillo debido al aumento de contagios en las últimas dos semanas.

El Estado de México inicia esta semana con un retroceso en el semáforo epidemiológico debido a un incremento de contagios de COVID-19, pero también con la aplicación de vacunas a personas de 30 a 39 años.

Desde la semana pasada, el gobernador Alfredo del Mazo informó que a partir de este lunes el Estado de México regresaría a semáforo amarillo, por lo que debían reforzarse las medidas preventivas.

Publicidad

¿Qué actividades en el Edomex se modifican por el semáforo COVID amarillo?

Mientras el Estado de México estaba en semáforo verde hubo más apertura de actividades económicas y sociales, incluso se planteaba el regreso de clases presenciales.

Pero ahora que regresa al semáforo amarillo se volverán a implementar algunas restricciones. Aunque las autoridades del Estado de México aún no dan a conocer los lineamientos que se deben seguir en los próximos 15 días, que es el periodo en que se mantiene el nivel del semáforo, las recomendaciones del gobierno federal dictan ciertas recomendaciones.

Una de las medidas que se prevé será implementada es disminuir la afluencia al 50% en cines, gimnasios, museos templos religiosos y centros comerciales, entre otros.

En cuanto a los espacios públicos abiertos, se espera que mantenga su apertura de forma regular. En el caso de hoteles, cafeterías, restaurantes, peluquerías, estéticas y barberías deberán disminuir su aforo al 75%.

La Secretaría de Salud federal indica que todas las actividades, sin importar el color de semáforo en que se encuentren las entidades, deben realizarse con las medidas básicas de prevención, como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

A la ciudadanía también se le recomienda el cuidado especial de aquellas personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Cabe señalar que en el mapa de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México aún aparece en verde, que representa el riesgo mínimo de contagios.

Publicidad

¿Cuántos casos de COVID se han registrado en el Edomex en los últimos días?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado acumula un total de 271,929 casos confirmados y 28,204 defunciones relacionadas con COVID-19.

Los casos diarios en el Estado de México habían mostrado una reducción de enero a diciembre de 2020, con promedios de 300 a 900.

A partir de enero de este año se comenzó a ver una curva ascendente, con más de 1,000 contagios diarios, y para los primeros días de julio se llegó a promedios diarios de 1,500.

Este domingo, el Estado de México alcanzó su pico máximo en lo que va del año, con 1,560 casos registrados en solo 24 horas.

¿En qué municipios del Edomex aplicarán la vacuna a mayores de 30 años?

Pese a retroceder en el semáforo epidemiológico, los habitantes del Estado de México recibieron una buena noticia: se ampliará la aplicación de vacunas contra el COVID-19 se empezarán a aplicar a personas de 30 a 39 años.

Pero esto solo será en cuatro municipios:

  • Tlalnepantla.
  • Atizapán de Zaragoza.
  • Coacalco.
  • Chalco.

Las primeras dosis a este sector de la población se aplicarán del 19 al 24 de julio, dependiendo de la letra inicial del primer apellido.

Publicidad

¿Qué hay de las segunda dosis para personas de 40 a 49 años?

El gobierno del Estado de México informó del 17 al 19 de julio se aplicaron las segundas dosis a los adultos de 40 a 49 años en los municipios de Lerma, Sinacantepec, San Mateo Atenco, Metepec y Huixquilucan.

Y del 20 al 24 de julio se estarán aplicando al mismo grupo poblacional en Toluca.

Mientras que del 19 al 23 de julio se aplicarán las segundas dosis a los adultos de 50 a 59 años en Nezahualcóyotl.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad