Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: los candidatos debaten bajo la sombra de Félix Salgado Macedonio

Aunque el morenista ya se quedó sin candidatura y no participó en el debate, los abanderados que siguen en la pelea en varias ocasiones hablaron de él y de su partido, Morena.
mié 28 abril 2021 09:39 PM
Se llevó a cabo el primer debate en Guerrero sin Morena
El primer debate entre las candidatas y los candidatos se realizó a 38 días de las votaciones.

El primer debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Guerrero se llevó a cabo este miércoles sin la presencia de Félix Salgado Macedonio, el aspirante de Morena a quien el Tribunal Electoral federal (TEPJF) le quitó la candidatura de manera definitiva.

Sin embargo, Salgado Macedonio sí se hizo presente en el encuentro simbólicamente al ser mencionado por Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, quien en varias ocasiones nombró al senador con licencia, a Morena y al gobierno federal. Ante esto, incluso sus contrincantes Mario Moreno Arcos, de PRI-PRD, y Pedro Segura Balladares, de PT-PVEM, le sugirieron no mencionarlos.

"Morena quiere que te vuelvas a equivocar. Morena quiere engañarte otra vez, mi prioridad es construir un gobierno seguro, con el campo. ¡A huevo que sí se puede!", expresó la panista.

Publicidad

Moreno Arcos respondió: "Ya es un problema personal; si esa persona no está presente, no hay que mencionarlo".

No obstante, momentos después, el propio candidato nombró a Morena, al responder una pregunta de la ciudadanía enviada por redes sociales a través del hashtag #IEPCGRODebate2021. En ella, se le cuestionó sobre política pública con perspectiva de género.

"Morena te quitó las guarderías, pero Moreno te va a regresar tus guarderías", dijo.

Segura Balladares también hizo un llamado a no mencionar a Morena.

"Ya no es un debate, es una verdulería, mi hermana. Morena no está presente, que ya no le tire más, yo no estoy acostumbrado a hablar mal de nadie a sus espaldas", expresó.

Respecto del tema de la seguridad, todos los candidatos coincidieron en sus propuestas de mejorar el salario de los policías, mientras la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta, afirmó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en "abrazos, no balazos", simplemente no funciona.

Primer debate entre aspirantes a la gubernatura en Guerrero

Publicidad

"Se equivoca AMLO al decir que la violencia se quitará con abrazos. ¿Nos les duelen las fotos de tres niñitas que denunciaron que fueron violadas? En mi gobierno habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, destinaré presupuesto anual contra la violencia de género", expresó.

El debate fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Los otros candidatos participantes fueron Dolores Huerta Baldovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES); Ambrocio Guzmán Juárez, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien durante su participación habló en su lengua originaria, el náhuatl, y Manuel Negrete, exfutbolista y alcalde con licencia de Coyoacán, abanderado de Fuerza por México.

El primer debate se llevó a cabo al mismo tiempo en el que se designó a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco como presidentes estatales de Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente. La designación la realizó el dirigente nacional, Mario Delgado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad