Hospitalización en la CDMX supera proyecciones
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que la suspensión de actividades económicas y el llamado a la población para quedarse en casa se extenderán ante la alta ocupación de los hospitales.
“Como saben la ciudad está en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medida todavía, con las mismas restricciones”, informó la jefa de Gobierno este viernes en videoconferencia de prensa.
De acuerdo con el informe diario publicado por el Gobierno capitalino, hasta este 8 de enero se registraron 6,681 personas hospitalizadas por esta enfermedad, 5,007 en camas de hospitalización general y 1,674 pacientes graves en camas con intubación.
Esto muestra que las proyecciones de un escenario medio fueron superadas, pues mientras se esperaba alcanzar 8,907 personas hospitalizadas en todo el Valle de México al 6 de enero para después ver una reducción en la ocupación hospitalaria, la cifra actual es de 9,212 pacientes. Bajo el escenario alto, el punto de inflexión se alcanzaría el próximo 11 de enero con 9,512 pacientes en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, muy cerca del límite de la capacidad hospitalaria.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que en este momento se encuentra la ciudad en un escenario intermedio entre la proyección media y la alta, pues en los últimos dos días se registraron más hospitalizaciones de las esperadas.
“Este modelo lo fijamos a partir del 18 de diciembre que es cuando inciamos el semáforo rojo, lo que vimos durante los últimos 20 días es que las proyecciones sí nos mostraban una reducción en la tasa de reproducción del virus. Es la primera vez en 20 días que vemos un crecimiento mayor al estimado”, explicó en conferencia de prensa.
El funcionario señaló que durante los próximos cinco días será importante monitorear la ocupación hospitalaria para saber si se trató de sólo una breve anomalía o un incremento en la tendencia de pacientes graves que requieren hospitalización.