Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena capturar al exgobernador Roberto Sandoval, considerado prófugo

Los delitos de los que se acusa al exmandatario son peculado y ejercicio indebido de funciones.
vie 13 noviembre 2020 01:48 PM
Roberto Sandoval es detenido
Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017.

Un juez giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Nayarit a Expansión Política.

La institución detalló que ya se giró un oficio de colaboración a la Guardia Nacional, a las entidades federativas y a la Fiscalía General de la República (FGR), y solicitó la ficha roja de Interpol para la búsqueda y detención del exmandatario por supuestos ilícitos en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Publicidad

Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León y mantiene el estatus de prófugo de la justicia, detalló la Fiscalía estatal en un comunicado.

A Roberto Sandoval, según la institución, le podría corresponder una sanción de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos.

"Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere", llamó la Fiscalía.

Se informó además que este viernes se reiteró el aseguramiento de inmuebles que el exgobernador tiene a su nombre y de los que se se acreditó están a nombre de testaferros, por lo que fueron puestos a disposición del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública como reparación del daño.

Abanderado por el PRI, Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017. En febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos lo acusó al de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibió la entrada a territorio estadounidense.

En una declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos en México se acusa que durante su periodo como gobernador "malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva".

Publicidad

Las acusaciones de Estados Unidos han sido negadas por el exmandatario en reiteradas ocasiones.

Posterior al señalamiento del Departamento de Estado de EU, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 42 cuentas bancarias ligadas a él y su familia.

Meses antes, Sandoval ya había sido inhabilitado por el Congreso de Nayarit para ocupar cargos públicos por 12 años por uso indebido de recursos públicos y violar la equidad en la elección para favorecer al entonces candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota, en 2017.

Sandoval se entrevistó en dos ocasiones durante el año 2019 con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los encuentros se dieron luego de que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) informó que el exmandatario perteneció al Cártel Jalisco Nueva Generación y luego de que Édgar Veytia, quien fuera el Fiscal durante su gobierno, confesara que operó para grupos de narcotraficantes.

Una fuente cercana a las negociaciones para ambos encuentros reveló que se eligió un lugar neutral a fin de que Sandoval sintiera menos presión durante los interrogatorios: Guatemala. Entrevistado al respecto, el exgobernador de Nayarit aseguró a Expansión que él mismo propuso hablar con la DEA para deslindarse de su exfiscal y, al mismo tiempo, mostrar su disponibilidad a informar lo necesario para las investigaciones y, en su caso, los juicios.

Con información de Daniel Lizárraga, Laura Sánchez Ley y Antonio Hernández

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad