Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Zeta' ya es huracán categoría 1 y tocará tierra esta noche en Quintana Roo

'Zeta' dejará fuerte lluvias este lunes y se espera que toque tierra en las próximas horas.
lun 26 octubre 2020 11:35 AM
huracan-zeta-trayectoria-cancun-clima
El huracán 'Zeta' tocará tierra este martes como categoría 1, de acuerdo con el SMN.

La tormenta tropical 'Zeta' cobró fuerza la tarde de este lunes y se convirtió en huracán categoría 1 y se espera que toque tierra en las próximas horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Zeta se ubicó aproximadamente a 70 kilómetros al sur-sureste de Cozumel y a 95 kilómetros al este-sureste de Tulum, ambas localidades en Quintana Roo

Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E en apoyo a la sociedad civil, por lo que estableció albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto.

Se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.) y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas y se desplegó personal militar para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo, informó la Sedena en un comunicado.

¿Cuándo y dónde impactará 'Zeta' y cuál será su trayectoria?

En las próximas horas, se prevé que el centro de 'Zeta' ingrese a tierra en el municipio de Tulum, Quintana Roo, para posteriormente cruzar el noreste de la Península de Yucatán.

Para el día de mañana, el centro de “Zeta” ingresará a las aguas del Golfo de México, desplazándose rápidamente hacia el nor-noroeste.

'Ley seca' y suspensión de actividades en Quintana Roo

Ante la llegada de ‘Zeta’, el gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González decretó la suspensión de venta de bebidas alcohólicas y la suspensión de actividades en municipios del norte del estado que entraron en alerta naranja (peligro alto): Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se suspendieron las actividades a partir de las 14:00 horas de este lunes en estos mismos municipios para que la gente tenga tiempo de tomar sus medidas preventivas. A las 16:00 horas, todos los habitantes y turistas de la zona norte debían estar en casa o en sus hoteles para evitar accidentes.

Además se inició la evacuación de Punta Allen, en Tulum, Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto para evitar accidentes o pérdida de vidas humanas.

En tanto que se decretó alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; alerta naranja en Felipe Carrillo Puerto; alerta amarilla en José Ma. Morelos y alerta verde para Othón P. Blanco y Bacalar.

Publicidad

Yucatán también anuncia suspensión de labores

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que la entidad se mantiene en alerta ante el paso de ‘Zeta’ por lo que anunció que los municipios del oriente del estado deberán suspenderse todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales a partir de las 2:00 de la tarde y hasta nuevo aviso.

Las actividades que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil, así como los supermercados podrán operar hasta las 4:00 de la tarde.

En Mérida y el resto del estado deberán suspender labores a partir de las 6:00 de la tarde, las cuales se reanudarán hasta nuevo aviso; mientras que los supermercados podrán operar hasta las 10:00 de la noche de hoy.

Y alerta amarilla para: Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mérida, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

Los hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias operarán con normalidad durante el tiempo que dure la contingencia por el paso de ‘Zeta’.

Publicidad

¿Qué condiciones de clima se esperan por 'Zeta'?

La presencia de 'Zeta' ocasiona lluvias muy fuertes en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán e intensas en Chiapas y Campeche. Rachas de viento de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 7 metros de altura en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como la posible formación de trombas.

A las condiciones generadas por 'Zeta' se suma el Frente Frío No. 9 sobre el norte y noreste del país, y el Frente Frío No. 10 en combinación el desarrollo de la Primera Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste de la República Mexicana, originarán un marcado descenso de temperatura, rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras y lluvias en entidades del noroeste, norte y noreste del país.

Por lo que para este martes se prevén lluvias fuertes en Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, Coahuila y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y lluvias aisladas en Baja California.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad