Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición protesta por la destitución de 5 diputados en Baja California Sur

El Congreso de Baja California Sur sometió a juicio político a legisladores de oposición el fin de semana.
mar 25 agosto 2020 02:52 PM
congreso de Baja California Sur
El pasado sábado, el Congreso local de Baja California Surte aprobó, mediante un juicio político, destituir a cinco diputados.

Los confederación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y partidos de oposición acusaron a Morena de atentar contra de la democracia y la Constitución, luego de que este sábado se sometiera a juicio político y se destituyera a cinco diputados, y se sancionara a otros tres en el Congreso de Baja California Sur.

El pasado 20 de abril, el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, promovió una solicitud de juicio político en contra de los ocho legisladores locales, a quienes acusó de ausentarse por cinco sesiones seguidas. Y en la sesión de este sábado, la cual duró más de ocho horas, se aprobaron las sanciones.

Publicidad

En redes sociales, la GOAN que con esta acción se elimina de facto a la oposición y se controla el congreso local.

“Es un grave atentando contra la democracia representativa y contra la ley”, afirmó la GOAN.

“Lo hicieron violentando una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un amparo de un juez Federal", agregaron

Este martes, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, señaló que con la destitución de los legisladores se ignora el voto emitido por los ciudadanos.

“Las minorías opositoras pretenden ser primero destituidas y después, seguramente, destruidas por una mayoría insensata e irracional, que por decir lo menos atropella el Estado de derecho y la legalidad en Baja California Sur, escudados en una falaz interpretación del principio de mayoría parlamentaria que, a su decir, les permite todo e incluso violar la ley”, reclamaron los legisladores panistas en un videomensaje.

El gobernador recaló que las sanciones son un antecedente “peligrosísimo”, por lo que ampliará la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie sobre la legalidad del hecho.

"No se pueden resolver problemas violando la ley, no aquí, no conmigo como gobernador", apuntó.

Agregó que "con su integración espuria", el Congreso aprobará el proyecto de la desaladora en Los Cabos, que él ha impulsado y en el que estaban de acuerdo también los legisladores sancionados.

"Quiero dejarlo absolutamente claro, no solamente tengo total coincidencia sino que he sido su principal promotor, su respaldo absoluto a ese proyecto también me lo manifestaron en su momento los ocho diputados y diputadas de partidos de oposición, seguramente las y los diputados de Morena querrán hacerles creer que es el Ejecutivo quien se opone al mismo, por supuesto que no es así , mienten y saben que mienten", apuntó.

Publicidad

Respecto a los señalamientos lanzados por el gobernador, el presidente del Congreso del Estado, Ramiro Ruiz Flores, expresó que no comparte de ninguna manera el calificativo de "espurios" que el gobernador otorgó a los legisladores suplentes, el cual consideró una una grave falta de respeto a ese cuerpo colegiado, pero sobre todo
"una falta de respeto a los electores".

"Quienes hoy integramos esta Legislatura a través de un servidor reiteramos nuestra amplia disposición a trabajar en los temas que la nos sociedad nos demanda, siempre apegados a la legalidad como hasta ahora nos hemos conducido", aseguró Ruiz Flores.

La destitución y las primeras reacciones

El fin de semana, el Congreso de Baja California aprobó –con 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones–, la destitución y la inhabilitación por dos años en el ejercicio del servicio público de:

  • Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES).
  • Daniela Viviana Rubio Avilés (Partido Humanista).
  • Elizabeth Rocha Torres (PAN).
  • Perla Guadalupe Flores Leyva (PES).
  • Rigoberto Murillo Aguilar (PES).

En tanto que los legisladores amonestados fueron:

  • José Luis Perpuli Drew (PAN)
  • Maricela Pineda García (PRD)
  • Anita Beltrán Peralta (PRI)

Un día después, el Congreso local tomó protesta a los legisladores suplentes para que tomaran las curules que los cinco legisladores dejaron vacías.

El juicio político fue discutido pese a que el Juzgado Segundo de Distrito del Estado otorgó una suspensión provisional el pasado 14 de agosto, para que no se dictara una resolución definitiva.

En un comunicado conjunto, las dirigencias estatales del PAN, PRD, PRI, Partido Humanista y del Partido de Renovación Sudcaliforniana condenaron el “atropello” cometido por los 13 legisladores que aprobaron las sanciones y la “violencia política” a la que se sometió a sus legisladores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad