Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre reclamos al gobernador, AMLO promete acciones en Baja California Sur

En un acto marcado por los abucheos a Carlos Mendoza Davis, el presidente y su equipo presentaron un plan para el mejoramiento urbano de Los Cabos y anunciaron una planta desalinizadora.
dom 03 marzo 2019 05:55 PM
AMLO en
Abucheos y celebración. En medio de protestas contra el gobernador, el presidente anunció que se cancela un proyecto minero en la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá consulta ni proyecto minero para Los Cardones, en Baja California Sur, y anunció que se construirá una planta desalinizadora en Los Cabos.

López Obrador hizo estos anuncios durante un acto público este domingo, en medio de protestas contra el gobernador Carlos Mendoza Davis, del PAN.

Pese a que en varias ocasiones gobernadores de oposición han recibido rechiflas de asistentes a eventos con el presidente, en esta ocasión se hizo más notorio; incluso, durante todo el discurso de Mendoza, se escucharon gritos de "¡Fuera!" y abucheos.

López Obrador, quien suele salir en defensa de los mandatarios estatales, pidió solucionar los problemas de manera pacífica y con diálogo. "Ya chole con estarnos peleando, vamos a reconciliarnos", dijo.

En el evento también se registraron reclamos de taxistas contra la empresa Uber, ante lo que López Obrador señaló que se buscarán soluciones con el gobernador y que él sera mediador.

Durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano "Mi México Late", que arrancará con más de 500 millones de pesos en Los Cabos, el mandatario federal anunció que ya se autorizó que se ponga una planta para desalinizar el agua y que haya líquido en Los Cabos, para lo que se van a invertir 1,000 millones de pesos. Además, sentenció: "No a la mina", ante aplausos y ovaciones de los invitados.

Publicidad

En su anterior visita al estado, en septiembre de 2018 durante su gira de agradecimiento, dijo que el pueblo iba a decidir sobre la mina y se le preguntaría al respecto; en esta ocasión, argumentó que no habrá consulta como en el tema del Nuevo Aeropuerto o en el de la termoeléctrica de La Huexca en Morelos, debido que en esos casos eran proyectos de la anterior administración y, en el caso de la mina, corresponde a su gobierno y ya se decidió que no se desarrollará el proyecto.

Recomendamos: Morena propone sancionar a mineras que obvien impacto social

De cara a la visita del presidente, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida realizó manifestaciones en contra de la actividad minera en la entidad.

El programa "Mi México Late"

El programa presentado busca el mejoramiento urbano de 15 ciudades en 10 estados, en los que se invertirán, solo en 2019, 8,000 millones de pesos, 2,000 millones menos de los que habían anunciado en 2018.

Conoce más: El plan de AMLO para las zonas marginadas del país

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, aseguró que este plan busca revertir las desigualdades, en beneficio de la población históricamente olvidada.

"El modelo de desarrollo, en muchos casos, ha tenido como principal motivación la generación de riqueza, para unos pocos. Esto se traduce en que existan grandes desigualdades en nuestras ciudades. Los Cabos es un ejemplo de ello; existe la ciudad de los turistas, una ciudad paradisiaca, y por otro lado, la ciudad de los trabajadores", dijo.

El modelo consiste en cerrar la brecha entre esas dos realidades con programas y acciones, como construcción de plazas, mejoramiento de vialidades, desarrollo integral de viviendas, creación de espacios públicos, entre otros.

Esta estrategia estará en Tijuana y Mexicali (Baja California), Los Cabos (Baja California Sur), San Luis Río Colorado y Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Acuña y Piedras Negras (Coahuila), Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas), Solidaridad (Quintana Roo), Bahía de Banderas (Nayarit), Puerto Vallarta (Jalisco) y Acapulco (Guerrero).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad