En homicidios dolosos, indicó el titular de la Marina, se ubica en el séptimo lugar con 742 homicidios, debajo de entidades como Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.
Cuando este delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, Guerrero se ubica en el sitio nueve.
Los otros delitos que van en descenso son: robo de vehículos, robo a negocio, secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo en transporte, feminicidios y narcomenudeo.
Extorsión es el único delito de alto impacto que marca una tendencia al alza.
En lo que se refiere al estado en total de delitos, ha disminuido en 32%. En junio de 2017 ocupaba el segundo lugar, y hoy en día, junio de 2020 ocupa el 20 lugar”.
José Ojeda Durán, secretario de Marina.
Hace tres años, Acapulco era la quinta región con mayor número de homicidios dolosos; ahora ocupa el sitio 44 de las 266 regiones en las que se dividió el país, y por número total de delitos pasó en ese mismo lapso del sitio 2 al 20.
De acuerdo con el reporte presentado por el secretario de la Marina, los municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero son Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Tlapa.
El gobernador Héctor Astudillo destacó que la “notable mejoría” en materia de seguridad pública se debe a la colaboración entre el gobierno federal y el gobierno estatal.