Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina reporta baja en 9 de 10 delitos de alto impacto en Guerrero

En 6 años, el estado Guerrero pasó del segundo al séptimo lugar en homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.
vie 14 agosto 2020 01:06 PM
Acapulco-violencia
De acuerdo con los primeros reportes, al rededor de las 4:50 horas un grupo armado irrumpió en el bar “Santana’s”, ubicado en la avenida Simón Bolívar de la colonia Colosio

Cuando ocurrió la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero era la segunda entidad con mayor número de homicidios del país; a casi seis años de ese episodio de violencia, este estado del Pacífico mexicano se ubica en el séptimo lugar con una baja en 9 de los 10 delitos de alto impacto, según explicó el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2014 en todo el estado se registraron 1,514 víctimas de homicidio doloso, es decir, en promedio 4.1 por día. En los primeros meses de 2020, hasta ahora se han reportado 742, en promedio 4.0 cada 24 horas.

Publicidad

En homicidios dolosos, indicó el titular de la Marina, se ubica en el séptimo lugar con 742 homicidios, debajo de entidades como Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.

Cuando este delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, Guerrero se ubica en el sitio nueve.

Los otros delitos que van en descenso son: robo de vehículos, robo a negocio, secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo en transporte, feminicidios y narcomenudeo.

Extorsión es el único delito de alto impacto que marca una tendencia al alza.

En lo que se refiere al estado en total de delitos, ha disminuido en 32%. En junio de 2017 ocupaba el segundo lugar, y hoy en día, junio de 2020 ocupa el 20 lugar”.
José Ojeda Durán, secretario de Marina.

Hace tres años, Acapulco era la quinta región con mayor número de homicidios dolosos; ahora ocupa el sitio 44 de las 266 regiones en las que se dividió el país, y por número total de delitos pasó en ese mismo lapso del sitio 2 al 20.

De acuerdo con el reporte presentado por el secretario de la Marina, los municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero son Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Tlapa.

El gobernador Héctor Astudillo destacó que la “notable mejoría” en materia de seguridad pública se debe a la colaboración entre el gobierno federal y el gobierno estatal.

Publicidad

En dos años se han detenido a 748 presuntos delincuentes

Desde que inició la actual administración federal, en Guerrero se han detenido a 748 presuntos delincuentes por diversos delitos. En 2019 se aprehendieron a 411 y en lo que va de este año a 337.

En cuanto al decomiso de sustancias, el almirante Ojeda Durán informó que de mariguana se decomisaron 507,204 kilogramos en 821 plantíos, de metanfetamina 3.2 millones de kilogramos, y de amapola 41,426 plantíos.

Hace unos días, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca informó que en 2019 hubo una reducción en el cultivo de amapola y heroína, por lo que reconoció las acciones emprendidas por el gobierno de López Obrador.

En el último año, el cultivo de amapola se redujo en 27% al pasar de 41,800 hectáreas en 2018 a 30,400 en 2019. La heroína también tuvo una disminución de 27% al pasar de 106 toneladas métricas a 78 en el mismo lapso.

Guerrero era uno de los estados donde mayor cultivo de amapola se realizaba en el país. A decir del presidente, con su gobierno, los campesinos tienen otras opciones para obtener ingresos, como el programa Sembrando Vida que les paga 4,500 pesos mensuales al sembrar árboles maderables.

Publicidad

También a los miembros del crimen organizado se les ha decomisado 600 armas largas, 472 cortas, 39,456 cartuchos, 572 vehículos terrestres, 17 embarcaciones y 1,008 millones de pesos.

Y reportan baja en homicidios en Guanajuato

A prácticamente dos semanas de la detención de José Antonio Yépez el 'Marro', los homicidios dolosos comenzaron a disminuir en Guanajuato, entidad que ya no ocupa el primer sitio en ese delito, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se han observado una disminución de los homicidios”, afirmó el mandatario federal.

El presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima fue detenido el pasado 2 de agosto en un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Inicialmente fue recluido en el penal de Puentecillas, Guanajuato, pero hace unos días fue trasladado a un penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en donde ya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad