Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde y partidos rechazan la propuesta de dividir Ecatepec en dos

El PRD, PRI y PAN anunciaron la formación del colectivo "Unidos por la defensa del Territorio de Ecatepec", para frenar la iniciativa de Morena.
jue 13 agosto 2020 05:41 PM
Ecatepec
El presidente municipal de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis se pronunció en contra de la iniciativa de dividir este municipio como lo propuso el senador Higinio Martínez Miranda.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras se pronunció en contra de la propuesta de dividir Ecatepec en dos municipios, para crear el de Ciudad Azteca.

La propuesta de dividir el municipio mexiquense fue presentada por el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, acompañado del diputado Maurilio Hernández, coordinador del mismo partido en el Congreso local, el pasado lunes.

Publicidad

“Vamos a dar una lucha importante, vamos a tomar decisiones, vamos a dejar en claro qué es lo que queremos los ecatepenses. Me voy a dar a la tarea de sentarme con cada uno de los sectores para revisar perfectamente cuál es el rumbo”, afirmó el alcalde de Ecatepec.

“Ante las voces, ante los comunicados que se han tenido desde el Legislativo vamos a dar una lucha,”, agregó.

En un principio, Vilchis Contreras había considerado como viable la propuesta de dividir a Ecatepec, de hecho planteó llevar a cabo una consulta ciudadana para que los pobladores fueran quienes decidieran si se repartía el territorio para crear el municipio número 126 del Estado de México.

Según había apuntado, la medida podría generar importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, pues se encuentra entre los que presentan más incidencia delictiva, según el Inegi.

Sin embargo, este miércoles, su perspectiva cambió

Publicidad

Arman frente por la defensa de Ecatepec

Este jueves, representantes del PRI, PAN y PRD presentaron lo que llamaron el Frente por la defensa de Ecatepec, el cual busca frenar la intención de Morena de “cercenar” al municipio.

En conferencia de prensa, Josué Valdez, integrante del Comité Directivo del PRI en el Estado de México, detalló que este frente también está integrado por miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), profesionistas e representantes de los pueblos originarios, para evitar la intención del “partido enemigo” contra el territorio municipal.

“Esta iniciativa de cercenar a Ecatepec es sin duda derrotista, sin base jurídica ni política, no es viable porque todos sabemos el procedimiento jurídico que implica, la infraestructura que se requiere, el costo e impacto financiero que tendría una modificación de este tipo”, declaró.

Josué Valdez aseguró que esta propuesta solo expone la incapacidad de Morena para dar respuesta a los ciudadanos y a los principales problemas del municipio.

Además, al leer un comunicado conjunto, expresó que esto también es una muestra de la desesperación de Morena a sabiendas de que no tiene posibilidad de refrendar sus triunfos en el proceso electoral 2021.

“Esto es lo que les hace generar este tipo de ocurrencias, pretenden repartirse Ecatepec entre sus tribus morenistas”, aseguró.

Publicidad

Parte de las acciones que este Frente llevará a cabo dijo son:

  • Sugerir y tener reuniones con los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y de otros partidos que se están sumando para que se pronuncien contra la iniciativa.
  • Iniciar la defensa social a través de la creación de comités en todo el territorio por secciones electores. Se conformarán con ciudadanos, integrantes de OSC, militantes de partidos y simpatizantes de los mismos para realizar asambleas y colectas de firmas.
  • Lanzamiento de una campaña de comunicación masiva para informar las implicaciones económicas, políticas y de la "ruptura de identidad" del municipio.

En la presentación de este colectivo también estuvieron presentes el perredista Octavio Martínez Vargas y Oscar García Martínez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad