Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez suspende temporalmente arresto de César Duarte, pero no su extradición

El mandatario no saldrá libre y el proceso para extraditarlo desde EU continuará, de acuerdo con el consejero jurídico de Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.
jue 23 julio 2020 03:30 PM
duarte
César Duarte busca evitar su traslado a México.

Un juez concedió al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, una suspensión contra la orden de aprehensión en su contra, pero el recurso no detiene el proceso de extradición.

El mandatario se encuentra detenido en Florida, Estados Unidos, desde donde se busca extraditarlo para procesarlo por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Publicidad

El recurso fue promovido por la defensa del expriista ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El consejero jurídico de Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, detalló que el amparo contra su envío a México le fue negado debido a que el juez lo consideró improcedente por tratarse de una petición de un Estado soberano dirigida a otro.

Señaló que la suspensión provisional le fue concedida única y exclusivamente en contra de la orden de aprehensión.

“Hasta ahorita el amparo no tiene ningún efecto de detener o suspender o lograr la libertad del exgobernador”, explicó el funcionario.

Publicidad

“A fin de que continúe surtiendo sus efectos la suspensión concedida en los puntos que anteceden y la parte quejosa no evada la acción de la justicia se imponen, las siguientes medidas de aseguramiento...”, las cuales no se hicieron públicas en el expediente 328/2020 publicado en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

En días pasados, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó una suspensión provisional a Bertha Olga Gómez Fung, esposa de César Duarte, contra cualquier orden de aprehensión y detención con fines de extradición.

El 15 de julio, la jueza federal Lauren F. Louis pospuso para el próximo 30 de julio la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua.

La demanda en EU señala que el exmandatario, con la asistencia de funcionarios de su administración estatal y de otras personas, malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados. Según la acusación, desde al menos junio de 2011 hasta noviembre de 2014, Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que "Duarte era el accionista mayoritario".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad