Pese a que la pandemia del coronavirus COVID-19 sigue activa en el país, los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría, y de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunciaron este lunes el término de la "ley seca" impuesta en estas entidades como una medida frente a esta emergencia sanitaria.
Los gobiernos de Nayarit y Sinaloa terminan con la “ley seca”
Hasta la fecha, Sinaloa registra 2,201 casos acumulados y 299 muertes por COVID-19; mientras que Nayarit registra 340 casos confirmados y 32 defunciones.
Van en Nayarit contra mercado negro
Echeverría García fue el primer mandatario en ordenar el fin de esta restricción e instruyó a los 20 alcaldes de la entidad a que se permita reactivar la venta de alcohol.
En un videomensaje, el mandatario reconoció que en los 45 días que duró la prohibición, el consumo de bebidas embriagantes continuó gracias a la venta ilegal, propiciada por un amplio mercado negro, permitida por malos funcionarios de segundo nivel en prácticamente todo el estado y corrompido en algunos casos, por bandas criminales.
"El tráfico de bebidas alcohólicas ha llegado a niveles de un absurdo abuso contra los consumidores, por eso, le pido a los presidentes y presidentas municipales de manera muy respetuosa, acabemos con ese contrabando y fuente de delincuencia organizada, liberando de inmediato su venta, pero manteniendo los estrictos mecanismos de cuidado sanitario", pidió.
Echevarría explicó que la restricción a la venta de este tipo de productos se debió a que no son esenciales, buscando también de reducir la violencia intrafamiliar y para que los nayaritas pudieran cuidar su dinero durante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Te puede interesar:
Respecto a esta decisión, el presidente municipal de Tepic, Francisco Castellón Fonseca, informó que a partir de las 12:00 horas de este lunes se permitió la venta de bebidas alcohólicas en depósitos y tiendas bajo ciertas medidas sanitarias como el uso de cubrebocas por parte de los despachadores, gel sanitizante y sana distancia.
"No se va a permitir que los depósitos de cerveza o de licores se conviertan en lugares de reunión para con ello tener luego los problemas de mantener la sana distancia", dijo.
El alcalde agregó que los restaurantes podrán reanudar con la venta de bebidas alcohólicas preparadas solo para llevar, mientras que bares y botaneros permanecerán con las puertas cerradas.
Castellón Fonseca dijo que los operativos para evitar fiestas y reuniones no se detendrán, dado que el país está en plena Fase 3, lo que quiere decir que los contagios van a la alza y la situación podría empeorar.
"Confío en que serán responsables", dice Quirino Ordaz
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, también ordenó el fin de la "ley seca" en la entidad, por lo que a partir de este martes se reanudará la venta de alcohol en tiendas y establecimientos.
En Twitter, el mandatario priista apeló a que los ciudadanos de la entidad serán responsables y seguirán cuidándose en casa.
La medida fue celebrada por los usuarios de esta red social, quienes interactuaron con el gobernador.
Voy a levantar la #leyseca en #Sinaloa, confío en que tod@s ustedes serán responsables y seguirán cuidándose en casa. Entonces, a partir de mañana ya habrá venta de cerveza y licores... pórtense bien por favor #SoyQuirino 🍺🍷👊🏼😎
— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) May 18, 2020
En Sinaloa se implementó la “ley seca” desde el pasado 13 de abril, como medida para evitar preventiva contra el coronavirus.
Quirino Ordaz detalló que se detectó que en las últimas semanas el mercado negro vendió alcohol a precio desmesurado.
“Tengo fe en ustedes en que vamos a salir adelante y que con su voluntad y buena actitud va Sinaloa a superar esta gran adversidad”, dijo.