“Los viajes de naturaleza no esencial con motivo de la pandemia del Covid-19, así como la falta de políticas, acciones generales y lineamientos sobre controles sanitarios para las personas migrantes en la frontera norte, en el tramo correspondiente a Tamaulipas y que, como consecuencia de la pandemia se encuentran en el estado”, se lee en el boletín.
Asimismo, el gobierno del estado también reclama que existe omisión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por Estados Unidos.
Además de que denuncia que no existen acciones, políticas o medidas sanitarias en los albergues de personas migrantes. Y reclama que el gobierno federal no hizo nada por garantizar el retorno seguro de migrantes extranjeros a sus lugares de origen.
“La SCJN aún no admite a trámite la controversia, la cual ya fue turnada a una de las ministras, quien en los próximos días deberá determinar si la admite o no para su estudio y resolución”, se detalla en la comunicación.