Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos de BC y Yucatán anuncian medidas para garantizar aislamiento

Cierre de playas, comercios y hasta el uso de la Guardia Nacional son las medidas que se contemplan en algunos estados para frenar los contagios de coronavirus.
lun 30 marzo 2020 05:20 PM
medidas aislamiento coronavirus
El gobierno de Baja California inició un operativo para garantizar que todas las plazas comerciales permanezcan cerradas durante la contingencia por coronavirus.

Ante la campaña "Quédate en casa" de la Secretaría de Salud federal para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), algunos gobiernos estatales están tomando medidas restrictivas hacia la población, incluso con más limitaciones que las establecidas por el gobierno federal.

Ese es el caso, por ahora, de Baja California y Yucatán, cuyos gobernadores han anunciado desde la intervención de la Guardia Nacional hasta sanciones de cárcel o multas de más de 86,000 pesos para quien no respete el aislamiento.

Publicidad

Medidas de este tipo fueron implementadas, por ejemplo, en Perú, que ante la declaratoria de Estado de Emergencia desplegó a elementos de la Policía y del Ejército para que hicieran cumplir el aislamiento.

Cabe destacar que México se encuentra en la Fase 2 de la contingencia por COVID-19, y que aunque las autoridades sanitarias hacen el llamado a no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, esa restricción no es oficial ni un decreto.

Recomendamos: Gobernadores y diputados, entre los contagiados por COVID-19

Baja California

El gobierno del estado informó que hasta la tarde de este lunes suman 31 casos confirmados de coronavirus, por lo que para hacer frente a una mayor propagación tomará acciones más "coercitivas", como:

1. Obligar al cierre de playas, centros comerciales y demás comercios.

2. Recurrir a la Guardia Nacional y al Ejército para abordar a toda persona que esté en la calle "sin un propósito esencial".

"Los centros comerciales se cierran desde ahorita, y a partir de mañana va a estar prohibido andar deambulando sin ningún motivo, no se sorprendan porque la Policía, Guardia Nacional, o el Ejército les vaya a preguntar qué andan haciendo, las medidas cada vez van a ser más rígidas, es por el beneficio común", dijo el gobernador Jaime Bonilla en conferencia.

El mandatario estatal refirió que si no se toman estas medidas, el número de víctimas de coronavirus en México llegará a las cifras de Italia o España.

Estas medidas se empezarán a tomar a partir del miércoles 31 de marzo y, conforme crezca la epidemia en México, serán más estrictas, anunció el gobernador.

Publicidad

Yucatán

El pasado domingo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció sanciones para aquellas personas que tengan síntomas de coronavirus y hayan dado positivo en la prueba, y no acaten las medidas de aislamiento.

"No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo", informó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Esas sanciones serán:

1. Penas de hasta tres años de cárcel.
2. multas de hasta 86,800 pesos.

"Esto bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y La Ley de Salud de Yucatán Prevenir es tarea de todos. Quédate en casa", agregó Vila.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad