Medidas de este tipo fueron implementadas, por ejemplo, en Perú, que ante la declaratoria de Estado de Emergencia desplegó a elementos de la Policía y del Ejército para que hicieran cumplir el aislamiento.
Cabe destacar que México se encuentra en la Fase 2 de la contingencia por COVID-19, y que aunque las autoridades sanitarias hacen el llamado a no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, esa restricción no es oficial ni un decreto.
Recomendamos: Gobernadores y diputados, entre los contagiados por COVID-19
Baja California
El gobierno del estado informó que hasta la tarde de este lunes suman 31 casos confirmados de coronavirus, por lo que para hacer frente a una mayor propagación tomará acciones más "coercitivas", como:
1. Obligar al cierre de playas, centros comerciales y demás comercios.
2. Recurrir a la Guardia Nacional y al Ejército para abordar a toda persona que esté en la calle "sin un propósito esencial".
"Los centros comerciales se cierran desde ahorita, y a partir de mañana va a estar prohibido andar deambulando sin ningún motivo, no se sorprendan porque la Policía, Guardia Nacional, o el Ejército les vaya a preguntar qué andan haciendo, las medidas cada vez van a ser más rígidas, es por el beneficio común", dijo el gobernador Jaime Bonilla en conferencia.
El mandatario estatal refirió que si no se toman estas medidas, el número de víctimas de coronavirus en México llegará a las cifras de Italia o España.
Estas medidas se empezarán a tomar a partir del miércoles 31 de marzo y, conforme crezca la epidemia en México, serán más estrictas, anunció el gobernador.