Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por coronavirus, al menos 10 estados adelantan la suspensión de clases

Aunque la SEP anunció que las actividades escolares serían suspendidas a partir del 20 de marzo, gobiernos de al menos 10 estados anunciaron esta medida desde el pasado domingo.
mar 17 marzo 2020 01:00 PM
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 17MARZO2020.- A partir de este martes 17 de marzo todas las escuelas de todos los niveles educativos públicos y privados suspenden clases debido al incremento de portadores del coronavirus en la entidad, en un día se sumaron siete personas infectadas, dando un total de 12 en Nuevo León hasta el momento. Las clases se reanudarán el 20 de abril.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Desde este lunes todas las escuelas de todos los niveles educativos públicos y privados suspenden clases.

Los gobiernos de al menos 10 estados decidieron iniciar la suspensión de clases antes de lo indicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del plan para prevenir la propagación del coronavirus.

El pasado domingo, los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Yucatán anunciaron que a partir del 17 de marzo quedarían suspendidas las actividades escolares, una medida a la que se fueron sumando Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz.

Publicidad

El anuncio de estas entidades se dio después de que el gobierno federal, a través de la SEP, informara que las actividades en las escuelas quedarán suspendidas del 20 de marzo (último día clases) al 20 de abril (día de regreso), debido a la contingencia por Covid-19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el primero en anunciar que se adelantarían a las fechas emitidas por la SEP. En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal dijo no estar de acuerdo con postergar la suspensión de clases, pues considera que esperar no servirá para prevenir la transmisión del coronavirus.

“Las clases se tienen que suspender ya, porque si no de nada va a servir (...) Hemos tomado la decisión de que aquí en Jalisco las clases se suspenden a partir del martes en educación básica”, puntualizó el gobernador.

Publicidad

Horas después del mensaje de Alfaro, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN, anunció la misma decisión a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también publicó un video en el que explica la decisión de adelantar la suspensión de clases al martes 17 de marzo.

Vila dice que la determinación busca “desde ya” reforzar las medidas de prevención ante el coronavirus. Asimismo, en los primeros días de primavera, se suspenderán las actividades en sitios arqueológicos del estado, en línea con el distanciamiento social promovido por la Secretaría de Salud.

El sábado, la SEP anunció que las vacaciones de Semana Santa se extenderán en todos los niveles educativos, con el fin de reducir espacios en los que pueda transmitirse el coronavirus.

Publicidad

Este lunes, los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN), y Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD), también informaron que sus estados suspenderán clases desde este martes.

El gobierno de Sonora decidió suspender las clases en todos los niveles académicos, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el estado. Mientras que el gobierno de Veracruz decretó la suspensión de clases en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado.

En tanto, algunas universidades públicas y privadas de Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Tabasco y Morelos decidieron adelantar la suspensión de clases y otras seguirán las fechas propuestas por la SEP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad