Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte abre la puerta a que el secretario de Gobierno de NL sea sancionado

El máximo tribunal desechó un recurso de queja de Manuel González, quien buscaba frenar una orden del Tribunal Electoral federal para que el Congreso local lo sancione.
mié 11 marzo 2020 06:25 PM
Manuel González
Durante el tiempo que Jaime Rodríguez Calderón pidió licencia para seguir su aspiración presidencial, González fue gobernador interino.

MONTERREY, Nuevo León.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles un recurso con el que el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, buscaba impugnar una orden de sanción inmediata en su contra por el caso de las llamadas ‘Bronco-firmas’.

El ministro Juan Luis González Alcántara consideró que la queja de González es improcedente, con lo que dio vía libre a que el Congreso de Nuevo León sancione al funcionario, debido al desvío de recursos públicos en el que incurrió para apoyar la candidatura presidencial del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’.

Publicidad

“El promovente no interpone este recurso de queja en defensa de los intereses del Poder al que pertenece, que es quien tiene el carácter de actor en la controversia constitucional de la que este incidente deriva, sino de los intereses del secretario de Gobierno estatal”, dice el documento sobre el caso que fue publicado en el listado de acuerdos de la SCJN.

“Por tanto, considerando que la controversia constitucional y los recursos que de ella derivan no son un medio de defensa instituido para proteger intereses de particulares, sino de los entes públicos previstos en la Constitución federal, es de concluirse que, en las condiciones apuntadas en el escrito, el promovente carece de legitimación activa para interponer recurso de queja”, añade.

La semana pasada, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León sancionar a Rodríguez Calderón y a González a más tardar el próximo 24 de abril.

Lee: El TEPJF urge al Congreso de Nuevo León a sancionar al ‘Bronco’

Respecto de la decisión de la SCJN, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local y diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo de la Garza, confirmó que, al desechar al recurso de queja, el máximo tribunal abre la puerta a que los legisladores sancionen a González. Dicha sanción puede ser de destitución e inhabilitación por seis años.

Publicidad

En el caso del gobernador, agregó De la Garza, el Congreso local puede sancionar pero no ejecutar el castigo, hasta que la SCJN resuelva si los diputados tienen o no esta facultad.

De la Garza indicó que será este jueves a las 17:00 horas cuando la comisión sesione para discutir el proyecto sobre el asunto.

“Vamos a votar este tema, vamos a sacarlo, vamos a hacer justicia, y que ya en el Palacio de Gobierno los mismos infractores, llamados así por la autoridad electoral, sepan lo que es justicia”, dijo.

Horacio Tijerina, también diputado de MC, acusó desde el pleno que, si el dictamen no prospera, será por “intereses” del PAN, en un supuesto intento de proteger a los aún funcionarios a cambio de recibir un “favor electoral” en el año 2021, cuando en la entidad se renovarán todos los cargos de elección popular.

“La decisión que deben tomar aquí las diputadas y los diputados es cumplir la ley y cumplir la sentencia o defender a Manuel y a Jaime, esa es la decisión que tienen que tomar”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad