Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF bloquea las cuentas al responsable del ataque a saxofonista en Oaxaca

Santiago Nieto Castillo señaló que se detectaron movimientos financieros inusuales en las cuentas bancarias de Vera Carrizal.
vie 06 marzo 2020 02:29 PM
Juan Vera Carriza
Sobre Juan Vera Carrizal pesa una orden de arresto por el delito de tentativa de feminicidio en agravio a la saxofonista María Elena Ríos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, informó que esa institución procedió a bloquear las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido que cometieron dos hombres contra la saxofonista María Elena Ríos, el pasado 9 de septiembre.

“Se ha dictado un acuerdo para incorporar al señor Vera Carrizal a la lista de personas bloqueadas, lo cual tendrá consecuencia efectiva a partir de su diseminación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a partir de la solicitud de la UIF del congelamiento de sus cuentas en el sistema financiero”, dijo Nieto Castillo en conferencia de prensa conjunta con el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ofrece una recompensa de 1 millón de pesos por la localización de Juan Vera Carrizal, un exdiputado local del PRI y empresario gasolinero que ha sido denunciado por la víctima y su familia como la persona que ordenó la agresión contra la joven.

Este viernes, Nieto Castillo señaló que se detectaron indicadores que pudieran vincular a Vera Carrizal en operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de la recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones de pesos y porque en sus últimas cuatro declaraciones anuales reportó cantidades que superan los 503 millones de pesos, pese a que presentó pérdidas en cada ejercicio fiscal.

Conoce más: La fiscalía de Oaxaca ofrece 1 mdp por el responsable del ataque a saxofonista

“Resulta incongruente en razón de los ingresos que (Carrizal Vera) presenta y declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, comentó.

El titular de la UIF dijo que también han detectado una mecánica de transportación de valores y triangulación de recursos, “lo cual es una tipología de lavado de dinero”. Todo esto, indicó, será presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Además del político priista, las autoridades de Oaxaca buscan a otras dos personas —de quienes no se ha proporcionado información—, que también son señaladas como autores intelectuales de la agresión cometida hace cinco meses.

En diciembre pasado, dos hombres fueron detenidos por ser los posibles autores materiales del ataque contra María Elena Ríos; ambos, padre e hijo, enfrentan cargos por tentativa de feminicidio.

Lee además: A 4 meses de ser atacada con ácido, la joven saxofonista es dada de alta

Al respecto, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo que la dependencia a su cargo ya realiza una investigación integral para dar con los responsables y para atender a la joven atacada.

Vasconcelos dijo además que se han dado medidas de protección personal y en su domicilio a María Elena y a su familia, e indicó que ya cuentan con ayuda de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad