Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El encargado de Seguridad de Acapulco renuncia, pese a reciente ratificación

El militar Ofelio Romualdo Aguilar Carmona presentó su renuncia la noche del jueves. Él afirma que la seguridad en el puerto mejoró bajo su mando, mientras policías acusan presiones de la alcaldesa.
vie 28 febrero 2020 12:35 PM
Inseguridad en Acapulco
La inseguridad ha sido un problema constante en Acapulco durante los últimos años.

ACAPULCO, Guerrero.— El capitán de Infantería del Ejército Ofelio Romualdo Aguilar Carmona renunció como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, aun cuando apenas el martes el cabildo lo había ratificado en el cargo.

En un escrito entregado la noche de este jueves, el militar informa que dejará el puesto a partir del 1 de marzo. También afirma que durante su periodo al frente de la dependencia hubo una reducción en los niveles de violencia en el puerto.

Publicidad

“Acapulco dejó de ser el cuarto lugar a nivel nacional de ciudades inseguras, ubicándose en el decimoprimero, debido a la disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto”, dice.

“Acapulco cerró el mes de enero con 34 homicidios, el nivel más bajo en más de una década”, agrega el militar, quien se reincorporará a la Policía Estatal.

La de Aguilar Carmona es la segunda renuncia reciente de un encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. El pasado 15 de octubre dejó su cargo Gerardo Rosas Aznar, para reincorporarse a la Secretaría de Marina.

Horas antes de la renuncia de Aguilar Carmona, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano, dijo que no se preveían movimientos en el puesto, hasta que pudiera llegar a él una persona recomendada por la Marina para la administración que encabeza la alcaldesa Adela Román.

Manzano incluso señaló que el militar estaba haciendo “un excelente trabajo”.

Publicidad

Sin embargo, desde la mañana del jueves policías municipales difundieron en redes sociales que podría darse la salida de Aguilar Carmona por “un berrinche” de la alcaldesa de Acapulco. También amenazaron con parar labores el viernes y el fin de semana, aunque al final sí salieron a laborar.

Desde hace semanas, los agentes locales critican el plan de austeridad que mantiene el municipio. Afirman que no se han entregado patrullas nuevas y que los uniformes son de baja calidad.

Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, desde hace varios años enfrenta problemas de violencia derivados de la operación de grupos delictivos que buscan controlar la venta de droga y otras actividades ilegales, como el cobro de extorsiones.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad